× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
ANGINA ESTABLE Angina estable

Angina estable

Angina de pecho, isquemia miocárdica, angina estable, angina inestable, sintomatología de la angina estable, administración de nitroglicerina sublingual.

La angina de pecho (angor pectoris) es una molestia torácica producida por isquemia miocárdica. Es importante tener en cuenta que éste es un concepto exclusivamente clínico; es decir, angina de pecho no es sinónimo de isquemia miocárdica (pues puede haber isquemia sin angina) ni de obstrucción coronaria (pues puede haber lesiones obstructivas sin angina, o angina sin lesiones angiográficamente detectables). Por ello, el diagnóstico es también clínico y debe basarse en la anamnesis, aunque la demostración de que existe isquemia miocárdica por medio de las pruebas adecuadas pueda ser conveniente para excluir que el dolor torácico sea de otro origen.

La angina estable es aquella cuyas características (severidad, duración, factores desencadenantes, etc.) no se han modificado en los últimos tiempos -por lo general, en el último mes-; la desencadena el ejercicio y suele responder a la nitroglicerina sublingual.

coda-cardiofamilia

El concepto del tiempo es importante no sólo desde el punto de vista de las definiciones, sino también por lo que supone de valor pronóstico. En efecto, un proceso cuyas manifestaciones clínicas no se han modificado recientemente es un proceso estable en el que tampoco es lógico prever modificaciones en el futuro inmediato; por ello, el manejo diagnóstico y terapéutico puede hacerse sin la urgencia que requieren otros procesos, como la angina inestable, cuyo futuro inminente es una incógnita.

Sintomatología de la angina estable

  • La molestia típica de la angina de pecho es una sensación opresiva, como un peso, que el paciente nota en la región retroesternal y que puede irradiarse a la cara interna de ambos brazos y, con menor frecuencia, a epigastrio o mandíbulas. El dolor ocupa una zona más o menos amplia, y cuando se le pide al paciente que se señale la zona, lo hace con la mano abierta; por lo general los dolores puntiformes que el enfermo señala a punta de dedo no son cardiacos en origen.

  • El dolor se desencadena con el ejercicio físico, y su umbral es más o menos fijo; es decir, el paciente suele prever con qué tipo o qué cantidad de ejercicio le va a aparecer. Otras veces se ve influido por la hora del día o por la temperatura. Es típico el paciente que presenta dolor cuando hace ejercicio (por ejemplo, al andar o subir una pequeña cuesta) a primera hora de la mañana, pero no presenta síntomas al hacer ejercicios similares o más intensos durante el resto del día. En ocasiones la molestia se acompaña de sensación de disnea. El cuadro dura unos minutos, no más de treinta, y se alivia con el reposo o con la ingesta de nitroglicerina sublingual, cuando ésta se realiza correctamente.

  • El alivio con NTG debe ser rápido, en 2-3 minutos; si la molestia tarda más en desaparecer, es improbable que haya sido el fármaco el responsable del alivio.
Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Qué es la angina estable]

  • Qué es la angina estable:
    • Es una molestia torácica producida por isquemia miocárdica que se prolonga en el tiempo.
    • La desencadena el ejercicio y suele responder a nitroglicerina sublingual.
  • Pronóstico:
    • El valor tiempo tiene connotaciones claras en la angina estable: en un proceso cuyas manifestaciones clínicas no se han modificado en cierto tiempo, es previsible que éstas tampoco se modifiquen en un futuro inmediato.
    • El manejo diagnóstico y terapéutico puede hacerse sin la urgencia que requieren otros procesos, como la angina inestable.
  • Sintomatología:
    • Sensación opresiva en la región retroesternal, con posible irrigación a la cara interna de ambos brazos, epigastrio y mandíbulas.
    • El cuadro dura pocos minutos, no más de media hora. Se alivia con reposo o con ingesta de nitroglicerina sublingual.

coda-cardiofamilia

Banner
Publicidad