× III Encuentro Cardiofamilia IC
Para enfermería: 19 de octubre de 2017 | Para facultativos: 20-21 octubre de 2017

Descargar programa Inscripciones de enfermería

Áreas web de Cardiofamilia

Noticias de portada Noticias Vinculan el estrés a una peor recuperación de las mujeres que han sufrido un ataque al corazón

Vinculan el estrés a una peor recuperación de las mujeres que han sufrido un ataque al corazón

infarto-mujeres-jovenes-estres cardiofamilia

La revista Circulation, en su número de febrero, publica un estudio de la Universidad de Yale que vincula el estrés con una peor recuperación de la mujer tras un infarto.

Las mujeres jóvenes y de mediana edad sufren más estrés que los hombres, hecho que podría contribuir a una peor recuperación tras un infarto agudo de miocardio (IAM), según los nuevos hallazgos de la Facultad de Medicina de Yale, publicados en la última edición de la revista Circulation.

«Las mujeres tienden a indicar un mayor estrés y más acontecimientos vitales estresantes que los hombres, posiblemente a causa del sus diferentes roles en la vida familiar y laboral", afirma el primer autor del estudio Xiao Xu, profesor asistente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción de la Facultad de Medicina de Yale. "Esta desemejanza en los niveles de estrés puede ser una razón importante que explicaría las diferencias existentes entre sexos a la hora de la recuperación de un infarto agudo de miocardio."

Xu y sus colaboradores usaron datos de VIRGO (Variation in Recuperation: Role of Gender Outcomes on Young AMI Patients [Variación en la Recuperación: el Papel del Género sobre los Resultados en Pacientes Jóvenes con IAM]), que es el mayor estudio observacional potencial de mujeres jóvenes y de mediana edad y hombres con IAM. VIRGO estudió pacientes con IAM de entre 18 y 55 años de edad a partir de una amplia red con cobertura en 103 hospitales en los Estados Unidos, 24 en España y 3 en Australia, en el periodo 2008-2012.

Xu y su equipo midieron el estrés psicológico autopercibido de los pacientes durante la hospitalización inicial por infarto agudo de miocardio. Hicieron 14 preguntas a los participantes, en las que se les inquirió sobre el grado de sus situaciones vitales durante el último mes: si habían sido impredecibles, incontrolables y sobrecargadas. Una pregunta, por ejemplo, fue: «En el último mes, ¿cuántas veces se ha alterado por algo que sucedió de forma inesperada?» La respuesta a cada ítem se puntuó con nunca (0), casi nunca (1), a veces (2), con bastante frecuencia (3), y muy a menudo (4). El equipo midió la recuperación de cada paciente en función de los cambios en su estado-angina específico, y de la salud en general entre la hospitalización inicial por infarto agudo de miocardio y el estado un mes después del IAM.

En comparación con los hombres, las mujeres mostraron índices significativamente más elevados de diabetes, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, depresión y cáncer, así como stents previos, insuficiencia cardiaca congestiva y accidente cerebrovascular. Las mujeres también eran más propensas a tener hijos o nietos a su cargo, por lo que estaban sometidas a mayor tensión por razones económicas. «Este estudio es distintivo, ya que se centra particularmente en mujeres jóvenes y en ir más allá de los predictores de riesgo tradicionales para revelar cómo el contexto vital de estas personas influye en su pronóstico", dijo el autor principal Harlan M. Krumholz, MD, investigador principal del estudio VIRGO. Xu añadió: «Ayudar a los pacientes a desarrollar actitudes positivas y a afrontar situaciones de estrés no sólo puede mejorar su bienestar psicológico, sino que también ayuda a la recuperación después de un IAM». 

Fuentes:  Yale School of Medicine

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Update Cardiología 2017

update cardiologia malaga 2017
Cardiología, lo mejor del 2016

Vídeos

Presentaciones PPT

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia


  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad