Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Áreas web de Cardiofamilia

Noticias de portada Noticias Los fallos de memoria en individuos con alto nivel educativo pueden indicar un mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Los fallos de memoria en individuos con alto nivel educativo pueden indicar un mayor riesgo de accidente cerebrovascular

perdida-memoria-ictus-accidente-cerebrovascular-cardiofamilia

La revista Stroke, publicada por The American Heart Association, se hace eco de un estudio que vincula los fallos de memoria a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Según un estudio dirigido por el profesor Arfan Ikram, neuroepidemiólogo de la Universidad Erasmus de Rotterdam, las personas con alto nivel educativo que se quejan de fallos de memoria tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

"Los estudios han demostrado que el ictus causa problemas de memoria", afirma Arfan Ikram. "Teniendo en cuenta la patología vascular subyacente compartida, nos hicimos la pregunta inversa: ¿Indican las quejas sobre fallos de memoria un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares?

El Estudio de Rotterdam contó con 9152 participantes de 55 años que cumplimentaron un cuestionario con quejas subjetivas sobre la memoria y realizaron un Mini Examen del Estado Mental (MMSE).

Los datos de 2012 señalan que se produjeron 1134 accidentes cerebrovasculares: 663 eran de origen isquémico; 99, hemorrágico; y 372 de origen no específico.

Las quejas subjetivas sobre la memoria se asociaron con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular; sin embargo, una puntuación MMSE superior no se relacionaba con mayor riesgo.

Por otra parte, las personas con problemas de memoria tenían un 39 por ciento más riesgo de accidente cerebrovascular si su nivel educativo era superior. El hallazgo es comparable a la relación entre las quejas subjetivas sobre la memoria y la enfermedad de Alzheimer entre las personas con estudios superiores.

"Dado el papel que juega la educación a la hora de desvelar las quejas subjetivas sobre la memoria, investigamos esa misma relación pero en tres grupos distintos: de educación baja, de educación media y de educación alta", señala Ikram. "Nuestro hallazgo fue que la relación de quejas de memoria con el ictus fue más elevada entre las personas con los niveles educativos más altos. En caso de confirmarse este aspecto en futuras investigaciones, me gustaría evaluar si aquellas personas que se quejan de cambios en su memoria deben considerarse objetivos prioritarios para una mayor evaluación de riesgos y la prevención de posibles accidentes cerebrovasculares".

Los investigadores clasificaron el nivel de educación en tres grupos: bajo nivel de educación (sólo la educación primaria); educación intermedia (educación primaria, y algún tipo de educación superior; la formación profesional inferior; la educación profesional de grado medio; o la educación secundaria general), y educación superior (formación profesional superior o formación universitaria).

Los resultados del estudio son homogéneos para hombres y mujeres. Más del 95 por ciento de los participantes en el estudio son de raza blanca y residentes en Rotterdam. Ikram señala que los estudios futuros deben incluir grupos raciales más diversos.

El accidente cerebrovascular sobreviene cuando un vaso sanguíneo que porta oxígeno y nutrientes al cerebro es bloqueado por un coágulo o bien cuando se produce alguna rotura. Cuando esto ocurre, parte del cerebro no puede conseguir la sangre ni el oxígeno necesarios, de tal manera que las células cerebrales mueren. En España fallecen en torno a 40.000 personas por accidentes cerebrovasculares cada año

Fuentes:  American Hearth Association

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Update Cardiología 2017

update cardiologia malaga 2017
Cardiología, lo mejor del 2016

Vídeos

Presentaciones PPT

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad