Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Áreas web de Cardiofamilia

Noticias de portada Noticias El tratamiento de la depresión en sus fases iniciales previene el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares

El tratamiento de la depresión en sus fases iniciales previene el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares

Prevencion-depresion-y-corazon-cardiofamilia

Una investigación de la Universidad de Indiana halla una reducción de casi el 50 % de accidentes cardiacos y cerebrovasculares si la depresión se trata en sus fases iniciales

La investigación, dirigida por Jesse C. Stewart, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Indiana (Purdue University Indianapolis), es la primera en hallar que el tratamiento de la depresión antes de que haya síntomas de enfermedad cardiovascular puede reducir a casi la mitad el riesgo de futuros ataques al corazón y de ictus.

"Los estudios previos que hemos realizado tanto nosotros mismos como otros investigadores indican que la depresión es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, en estudios anteriores sobre el tratamiento de la depresión en los que participaron pacientes cardiacos no se llegaron a demostrar los beneficios cardiovasculares que cabía esperar. Así que nos preguntamos: ¿qué ocurre si tratamos la depresión antes de la aparición de la enfermedad cardiovascular? ¿Se podría reducir el riesgo de ataques cardiacos y de accidentes cerebrovasculares? Nuestros resultados sugieren que la respuesta es positiva", afirma el Dr. Stewart, profesor asociado de psicología en la Escuela de la Ciencia de IUPUI y científico asociado del Centro de la Universidad de Indiana para la Investigación del Envejecimiento.

Los investigadores llevaron a cabo el seguimiento de 235 pacientes con depresión clínica, que fueron elegidos al azar, bien para recibir atención estándar o para participar en un programa de cuidados con la ayuda de antidepresivos y psicoterapia.

Entre los 168 pacientes sin enfermedad cardiovascular al inicio del estudio, los que recibieron tratamiento con antidepresivos y psicoterapia afrontaban un riesgo un 48% menor de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular durante los próximos 8 años que los pacientes que recibieron atención estándar para su depresión.

Por el contrario, el tratamiento con la ayuda de antidepresivos y psicoterapia no se asoció con un menor riesgo de ataque al corazón o ictus entre los 67 pacientes con enfermedad cardiovascular ya diagnosticada. Estos hallazgos sugieren que, para obtener beneficios cardiovasculares, el tratamiento contra la depresión tendría que iniciarse antes de la aparición de enfermedades cardiovasculares. 

"Los cambios de estilo de vida, tales como dejar de fumar, y controlar la presión arterial y el colesterol, son enfoques importantes para disminuir el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Nuestros resultados, de confirmarse en un ensayo clínico más amplio, podrían proporcionar un nuevo e importante enfoque: el tratamiento de la depresión para la prevención de accidentes cardiovasculares ", afirma el Dr. Stewart.

El equipo busca ahora financiación para llevar a cabo un ensayo controlado aleatorio a mayor escala para verificar que el tratamiento de la depresión a principios de la enfermedad cardiovascular reduce el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. La depresión afecta a más de 6,5 millones de estadounidenses mayores de 65 años, según la Alianza Nacional para la Salud Mental.

"En un futuro próximo, el tratamiento de la depresión puede tener un papel importante en la reducción de discapacidad y de muerte debidas a enfermedad cardiovascular", señala el Dr. Stewart.

Fuente: IUPUI

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Update Cardiología 2017

update cardiologia malaga 2017
Cardiología, lo mejor del 2016

Vídeos

Presentaciones PPT

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.

Electrocardiografia de las arritmias cardiacas

Curso electro
Curso interactivo con numerosos minicasos clínicos, que permite aprender de forma sencilla las bases del reconocimiento electrocardiográfico y del manejo de las arritmias más habituales.

Profesorado que lo imparte

Ver vídeopresentación Matricularse ahora

SEMERGEN 2017 (Atención Primaria)

Congreso SEMERGEN 2017
En esta edición del Congreso se van a actualizar todos aquellos temas que interesan al médico de Atención Primaria para dar una mejor asistencia a los pacientes. Los continuos y numerosos cambios que se producen en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, junto con el cada vez mayor número de enfermos crónicos, obligan a innovar en el abordaje de la atención sanitaria.

Dónde: Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (Almería)

Cuándo: 11, 12 y 13 de mayo de 2017

Inscribirse Programa

Banner
Publicidad