Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

[IMA] MPS unipolar y bipolar

MPS unipolar, MPS bipolar, marcapasos en estimulación monopolar, bloqueo de rama izquierda.

pectus_excavatum_thumb

La figura 1 manifiesta ritmo de marcapasos unicameral a 80 lpm. Se aprecia la espícula de gran tamaño delante de cada QRS estimulado. Esto es así porque se trata de un marcapasos programado en estimulación monopolar. Antiguamente todos los marcapasos estimulaban en monopolar, por lo que era fácil identificar la estimulación con marcapasos. Al estimular el marcapasos en la punta del ventrículo derecho se aprecia que el QRS estimulado tiene morfología de bloqueo de rama izquierda.

Actualmente la mayoría de los marcapasos se programa en estimulación bipolar, salvo que se programe en monopolar para poder identificar bien la espícula del marcapasos, con lo cual la espícula de estimulación es muy pequeña. Como se aprecia en la figura 2, la espícula es casi inapreciable (sólo se ve con claridad en V3), con estimulación del QRS -igualmente con morfología de bloqueo de rama izquierda- al estimular, como la gran mayoría de los marcapasos, desde la punta del ventrículo derecho.

¿Qué determina la estimulación bipolar o monopolar en un marcapasos?

Hay que recordar que la descarga de los estímulos eléctricos se produce entre dos polos; uno está en la punta del electrodo o cable de estimulación; el segundo -en la configuración monopolar- está ubicado en la carcasa del marcapasos (espícula grande por la gran distancia entre ambos polos). En la configuración bipolar lo está en el mismo electrodo o cable de estimulación, a escasa distancia del primero (espícula pequeña por la escasa distancia entre ambos polos). La ventaja es que los electrodos bipolares son menos sensibles ante posibles interferencias, si bien tiene la dificultad de que a veces es difícil identificar la espícula en el ECG, como se puede comprobar en estas imágenes.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad