CARDIOFAMILIA | Cardiología y medicina de familia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga)

Cardioformación

Cursos gratuitos

Cardioatalaya

Noticias

En esta sección puede acceder a los vídeos de las sesiones online del pasado UPDATE 2020 en CARDIOLOGÍA, 16-17 de octubre de 2020.

Descargar el programa de la reunión online

NOVEDADES EN CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Update 2020 cardiopatia isquemica

NOVEDADES EN VALVULOPATÍAS

Update 2020 valvulopatias

NOVEDADES EN INSUFICIENCIA CARDIACA

Update 2020 insuficiencia cardiaca

NOVEDADES EN PREVENCIÓN DE PACIENTES DE MUY ALTO RIESGO

Update cardiologia 2020 prevencion pacientes muy alto riesgo cardiofamilia

En esta sección puede acceder a los vídeos de las sesiones del pasado UPDATE 2021 en CARDIOLOGÍA, 10-11 de noviembre de 2021.

Descargar el programa de la reunión

SESIÓN DEL VIERNES 10

Sesion sabado 11 diciembre 2021 Update cardiologia

 
REUNIÓN DEL SÁBADO 11

Sesion sabado 11 diciembre 2021 Update cardiologia 

marcapasos ciberinseguridad cardiofamilia

Recientemente Johnson & Johnson ha hecho público que una de sus bombas de insulina podría ser vulnerable a ciberataques. Pocos días antes un paciente demandó a un hospital estadounidense por riesgos similares en relación con su marcapasos.

Ya existían precedentes sobre intervenciones en remoto con software malintencionado (Stuxnet, 2010) capaz de acelerar la velocidad de las centrifugadoras de uranio iraníes. Hace unos días también se reportó una vulnerabilidad que permitía el acceso remoto al sistema de frenado de los automóviles Tesla. A ello se suma ahora la creciente preocupación en materia de ciberseguridad sobre dispositivos de última generación (marcapasos, desfibriladores, bombas de insulina...), que podrían ser igualmente vulnerables a ataques cibernéticos.

En el caso de Johnson & Johnson un eventual atacante podría manipular a distancia el modelo reportado hace unos días, de tal manera que el dispositivo realizara descargas inadecuadas de insulina en diabéticos tipo1. Aunque la probabilidad del acceso no autorizado es baja y requeriría de conocimientos y equipos técnicos sofisticados, es una posibilidad innegable que la compañía ha tenido que reportar tanto a médicos como pacientes. En Estados Unidos y Canadá hay más de 100.000 pacientes que usan este dispositivo.

La vulnerabilidad la descubrió y la comunicó un investigador en seguridad, por otra parte diabético, que detectó que el sistema de comunicación del dispositivo no estaba encriptado, y que se podría inducir una hipoglucemia en un paciente diabético desde una corta distancia.

Por otra parte, la semana pasada un paciente del St. Jude Medical de Chicago demandó al mencionado hospital alegando negligencia y fraude al habérsele implantado un marcapasos que no disponía de las necesarias medidas de seguridad para evitar que pudiera manipularse a distancia por medios cibernéticosConviene indicar que un marcapasos puede operarse a distancia por medios inalámbricos. El hecho de que se trate de dispositivos electrónicos con un software operativo complejo —pero software con conectividad al fin y al cabo— es susceptible de sufrir ciberataques. Ya en 2007 el vicepresidente Dick Cheney solicitó que se desactivara la conectividad inalámbrica de su marcapasos por temor a un ciberatentado.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE UU prevé emitir directrices para que los fabricantes de dispositivos electrónicos médicos tengan que proporcionar unos protocolos de actuación ante posibles vulnerabilidades cibernéticas.

Fuente:  Legal News Line 

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Video Block
Tendemos la mano a la medicina de familia
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!