Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
ANGINA ESTABLE Manejo del paciente

Manejo del paciente con angina estable

Tratamiento de la angina estable, manejo clínico de la angina estable, modificación del estilo de vida, pronóstico del paciente de angina estasble, revascularización mecánica, angioplastia coronaria transluminal percutánea, agentes farmacológicos.

Como en cualquier otro tipo de patología, el objetivo del tratamiento de la angina estable es doble:

  • 1. Eliminar los síntomas (mejorar la calidad de vida)
  • 2. Prolongar la supervivencia (mejorar la cantidad de vida)

coda-cardiofamilia

Las armas para la consecución de este doble objetivo, además de la modificación del estilo de vida y de los factores de riesgo coronario, son los tratamientos basados en la revascularización mecánica (angioplastia coronaria transluminal percutánea, ACTP o cirugía de pontaje aortocoronario con vena safena o arteria mamaria) o en agentes farmacológicos.

En el caso de la angina de pecho estable se carece de estudios comparativos del impacto de diversos tratamientos farmacológicos sobre supervivencia. Esta carencia se debe a dos hechos: por una parte, disponiendo de procedimientos terapéuticos no farmacológicos (revascularización quirúrgica o angioplastia) son pocos los pacientes con angina estable -y marcadores de mal pronóstico- que se mantienen con tratamiento médico por periodos prolongados de tiempo. Si se excluye a este subgrupo de pacientes, el pronóstico en los restantes es bueno, por lo que haría falta un elevado número de pacientes seguido durante mucho tiempo para obtener conclusiones. En segundo lugar, sí hay constancia de que la cirugía de revascularización coronaria mejora el pronóstico en pacientes de riesgo; estudios recientes sugieren que la angioplastia coronaria transluminal percutánea puede obtener resultados similares a la cirugía, aunque con una técnica menos agresiva. Todo ello hace que resulte cada vez más difícil reclutar pacientes para realizar ensayos de supervivencia con tratamiento médico.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Tratamiento farmacológico]

  • Al margen de fármacos que ejercen otras acciones, como los antiagregantes plaquetarios, fármacos hipolipemiantes, etc., la terapéutica farmacológica antiesquémica descansa en tres grandes grupos: nitratos, calcioantagonistas y betabloqueantes. La revascularización puede realizarse mediante angioplastia o cirugía.

Certificaciones web médica

  Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
Banner
Publicidad