Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

El bien morir

El bien morir

By Superadministrador (STILOGO)

En los últimos tiempos se ha abierto, a nivel legislativo y social, el recurrente debate sobre la eutanasia. El ayudar…

More...
¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

VALVULOPATÍAS TRICUSPÍDEAS Y PULMONARES Valvulopatías pulmonares

Valvulopatías pulmonares

Estenosis pulmonar, afección cardiaca congénita, regurgitación pulmonar, valvulotomía percutánea con catéter balón, hipertensión pulmonar, estenosis pulmonar.

La estenosis pulmonar es una afección congénita que suele manifestarse desde la infancia, aunque en ocasiones se diagnostican casos en adultos. Puede cursar durante mucho tiempo sin síntomas y, cuando éstos aparecen, se caracterizan por fatigabilidad y más adelante insuficiencia cardiaca de lado derecho.

La exploración muestra un soplo sistólico eyectivo en el foco pulmonar, en ocasiones precedido de chasquido de eyección. El ECG muestra un crecimiento del ventrículo derecho por sobrecarga sistólica (ondas R altas en las precordiales derechas) y en la radiografía de tórax se puede apreciar crecimiento de VD y dilatación postestenótica de la arteria pulmonar.

El tratamiento es mecánico. Se obtienen muy buenos resultados con la valvulotomía percutánea con catéter balón si la válvula es aún flexible. En casos en que no se pueda llevar a cabo esta técnica, la apertura quirúrgica de la válvula suele ser suficiente.

La regurgitación pulmonar es una afección muy rara, que suele ser secundaria a la hipertensión pulmonar o a la cirugía de la estenosis pulmonar. Se caracteriza por un soplo diastólico muy característico y raramente requiere de tratamiento, aparte del de la causa que la produjo.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Valvulopatías tricuspídeas y pulmonares

Banner
Publicidad