× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
TRATAMIENTO T. de factores desdencadenantes

Tratamiento de los factores desencadenantes

Factores desencadenantes, agudización y descompensación de la insuficiencia cardiaca, microembolismo pulmonar, fibrilación auricular, trombo intracavitario, cardiomegalia, insuficiencia cardiaca derecha con edema, tratamiento anticoagulante con dicumarínicos.

Como se indica en la sección [Clínica IC], los episodios de agudización o descompensación de insuficiencia cardiaca son motivados con frecuencia por factores desencadenantes. Es importante reconocer, prevenir y tratar estos factores, máxime cuando el diagnóstico de alguno de ellos se basa fundamentalmente en un grado elevado de sospecha (como los microembolismos pulmonares).

Desde el punto de vista de la prevención, es conveniente evitar las infecciones, por lo que
es recomendable vacunar a todos los pacientes con insuficiencia cardiaca frente a procesos gripales
.

En casos de fibrilación auricular, episodios previos de tromboembolismo, trombo intracavitario y, lo más discutido, cuando hay cardiomegalia manifiesta o insuficiencia cardiaca derecha con edema y relativa inmovilidad, debe instaurarse tratamiento anticoagulante con dicumarínicos (puede bastar con un INR de entre 2 y 3).

La fibrilación auricular recurrente constituye un reto terapéutico, pues aunque pueden emplearse agentes antiarrítmicos para prevenirla, existen datos que sugieren que el empleo de quinidina con este fin podría aumentar la mortalidad. No está demostrada la inocuidad de otros agentes efectivos en este sentido (como la flecainida). La amiodarona constituye una buena alternativa, junto con el dofetilide.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad