Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

TRATAMIENTO T. de factores desdencadenantes

Tratamiento de los factores desencadenantes

Factores desencadenantes, agudización y descompensación de la insuficiencia cardiaca, microembolismo pulmonar, fibrilación auricular, trombo intracavitario, cardiomegalia, insuficiencia cardiaca derecha con edema, tratamiento anticoagulante con dicumarínicos.

Como se indica en la sección [Clínica IC], los episodios de agudización o descompensación de insuficiencia cardiaca son motivados con frecuencia por factores desencadenantes. Es importante reconocer, prevenir y tratar estos factores, máxime cuando el diagnóstico de alguno de ellos se basa fundamentalmente en un grado elevado de sospecha (como los microembolismos pulmonares).

Desde el punto de vista de la prevención, es conveniente evitar las infecciones, por lo que
es recomendable vacunar a todos los pacientes con insuficiencia cardiaca frente a procesos gripales
.

En casos de fibrilación auricular, episodios previos de tromboembolismo, trombo intracavitario y, lo más discutido, cuando hay cardiomegalia manifiesta o insuficiencia cardiaca derecha con edema y relativa inmovilidad, debe instaurarse tratamiento anticoagulante con dicumarínicos (puede bastar con un INR de entre 2 y 3).

La fibrilación auricular recurrente constituye un reto terapéutico, pues aunque pueden emplearse agentes antiarrítmicos para prevenirla, existen datos que sugieren que el empleo de quinidina con este fin podría aumentar la mortalidad. No está demostrada la inocuidad de otros agentes efectivos en este sentido (como la flecainida). La amiodarona constituye una buena alternativa, junto con el dofetilide.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad