Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cursos gratuitos en Cardioformación

El tabaco

Cardiopatía isquémica, factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, el tabaco, infarto de miocardio, aumento del riesgo cardiovascular, fumadores pasivos.

El tabaco es un factor de riesgo de primer orden, como también lo es para otras enfermedades, como el cáncer de pulmón. Pero sobre todo (y esto puede parecerles falso a los fumadores) es fácil de eliminar, en relación con otros factores de riesgo. Basta con decidir dejar de fumar y ser capaz de perseverar en esa decisión. La motivación en ese proceso es clave. Para el que ha tenido un infarto, la motivación es evidente. Para quien nunca ha tenido problemas de salud, puede ser algo más difícil, pero posiblemente le ayude saber que la expectativa de vida promedio de los fumadores es diez años más corta que la de los no fumadores; el planteamiento, pues, es el siguiente: ¿Vale el hipotético placer de fumar tanto como diez años de vida?

El tabaco es responsable reconocido de una plétora de enfermedades, siendo causa del 50 % de las muertes evitables en fumadores, la mitad de ellas por enfermedad cardiovascular. El tabaco se asocia a un incremento de riesgo de todos los tipos de enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular isquémica, enfermedad arterial periférica y aneurisma de aorta abdominal).

Según los cálculos del SCORE, el riesgo de enfermedad CV fatal a los 10 años es aproximadamente el doble en fumadores. No obstante, mientras que el riesgo relativo de infarto de miocardio en fumadores de más de 60 años se duplica, en los menores de 50 años es cinco veces más que en no fumadores. El riesgo del tabaco depende de la cantidad que se fuma y del tiempo que se ha fumado, y es evidente para todas las formas de fumar (incluyendo la pipa y los puros). Los fumadores pasivos tienen un aumento de riesgo cardiovascular, lo que justifica las campañas de prohibición de fumar en lugares públicos.

Los beneficios en cuanto a reducción de riesgo cardiovascular al dejar de fumar son notorios y se aprecian pronto, aunque el riesgo no se iguala al de los que nunca han fumado hasta 10-15 años de haber dejado el tabaco.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos