× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Noticias sobre cardiología

Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular

Castle AF trial logo 215 pix sq 150x150Acaban de publicarse los resultados del estudio CASTLE-AF, que fueron presentados oralmente en el congreso de la European Society of Cardiology el pasado septiembre. Este estudio demostró una espectacular reducción de alrededor del 50% en la mortalidad de enfermos con insuficiencia cardíaca (fracción de eyección media 32%) y fibrilación auricular sometidos a ablación de la arritmia. Sabíamos que la FA no era buena en estos pacientes, pero los intentos anteriores de demostrar que mantener el ritmo sinusal era bueno no habían sido concluyentes, quizá porque se empleó sobre todo tratamiento farmacológico, y sabemos que los antiarrítmicos no son inocuos. Habrá que confirmar estos datos (el estudio incluyó pocos y seleccionados pacientes), pero no cabe duda de que se abre un interesante campo de mejora en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con función sistólica reducida.

 

Compartir y añadir a favoritos

¿Sirve la angioplastia/stent para la angina estable?

stentParece evidente que si la causa de una angina estable es la obstrucción de una arteria coronaria, la dilatación y colocación de un stent en esa zona debería ser bueno. Pero el estudio ORBITA, presentado hace unos meses y publicado en LThe Lancet este año, cuestiona lo aparentemente obvio. Comparando la intervención coronaria con un procedimiento simulado, ciego para el paciente, no se encontraron ventajas de la intervención en enfermos con angina estable y lesión severa de un único vaso coronario frente al tratamiento médico. Lo impactante de estos datos, en un grupo pequeño de enfermos, garantiza la polémica en los próximos meses.

 

Compartir y añadir a favoritos

Se amplía el campo de la resonancia en pacientes con marcapasos

marcapasosHasta ahora, los pacientes con dispositivos de estimulación cardíaca implantados (marcapasos, desfibriladores) no podían ser sometidos a estudios con resonancia magnética a menos que se tratara de aparatos de última generación, compatibles con la RMN. Sin embargo, numerosos datos avalan que estos estudios pueden ser seguros, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Así lo reconocen ahora los CMS (Centers for Medicare & Medicaid Services) americanos, siempre que se empleen aparatos de 1,5 tesla o menos, hayan pasado más de seis meses desde el implante y el paciente no sea marcapaso dependiente; y, eso sí, con adecuada supervisión.

 

Compartir y añadir a favoritos

Los diabéticos no conocen cuál es su principal amenaza

International diabetes federationSi la diabetes es un campo de interés para los cardiólogos y, a la inversa, la cardiología lo es para los diabetólogos, es porque la principal causa de muerte entre diabéticos es la enfermedad cardiovascular. Pero los pacientes no parecen ser conscientes de ello, según una macroencuesta llevada a cabo a nivel mundial por la Federación Internacional de Diabetes. Esta desinformación debe ser corregida, pues el poco conocimiento del peligro es un obstáculo para adoptar las adecuadas medidas preventivas sobre los diversos factores de riesgo cardiovascular.

 

Compartir y añadir a favoritos

¿Cuesta más lo mejor?

rUn reciente estudio compara los resultados de la revascularización coronaria (by-pass o angioplastia-stent) en Londres y el estado de Nueva York. La mortalidad fue similar a los 30 días, pero más baja al año en Londres, a pesar de que el coste en Nueva York fue cuatro veces superior.

Estudios de este tipo son tremendamente interesantes en los tiempos que corren, y pueden tener consecuencias prácticas; por ejemplo ¿por qué no operarme en Londres con menos riesgo, ahorrar dinero y de paso visitar el British Museum?

 

Compartir y añadir a favoritos

Monitorizacion de glucemia en el móvil

monitorizacion glucemiaLa FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado un nuevo sistema de monitorización de la glucemia basado en un sensor (Dexcom) que se aplica sobre la piel y cuyas lecturas se pueden recoger en un móvil o Smartwatch.

Aunque aún se recomienda tomar muestras de sangre capilar para calibración, no será con tanta frecuencia como precisan algunos diabéticos actualmente. Este sistema viene a unirse al ya existente en el mercado, de la casa Abbott.

 

Compartir y añadir a favoritos

Diagnosticar la fibrilación auricular en casa

smart watch AliveCorLa FDA ha aprobado un sistema para la detección de fibrilación auricular basado en un Smartwatch (Apple Watch) y el dispositivo AliveCor, capaz de registrar de forma sencilla –y a bajo precio una derivación de ECG.

El sistema, tras unos días de evaluación, compara la frecuencia cardíaca con el nivel de actividad; cuando aquella es desproporcionadamente elevada, emite una alarma para registrar el ECG.

 

Compartir y añadir a favoritos

Un estudio avala el papel de la inflamación en la enfermedad coronaria

cantos estudio canakinumabDurante mucho tiempo se ha debatido el papel de la inflamación en la cardiopatía isquémica. El reciente estudio CANTOS ha venido a arrojar cierta luz sobre este asunto. Pacientes coronarios con elevación de la proteína C reactiva vieron reducidos sus eventos al ser tratados con un anticuerpo monoclonal, canakinumab, que disminuye los niveles de PCR. Aunque la aplicabilidad de esto está por ver (el precio del fármaco excede los 200.000 dólares) supone, sin duda, una prueba a favor del papel de la inflamación en la enfermedad coronaria y abre la puerta a avances futuros.

 

Compartir y añadir a favoritos

Nuevas Guías sobre HTA

Coincidiendo con la reunión de la AHA (American Heart Association), el pasado mes de noviembre se han presentado las nuevas Guías de Hipertensión Arterial respaldadas por esta asociación y el American College of Cardiology. ¿Qué hay de nuevo? En resumen:Guías HTA

  • El diagnóstico de hipertensión requiere múltiples tomas de TA, en momentos distintos, a ser posible fuera del hospital, y a ser posible por alguien que no sea el médico.
  • Se subraya el concepto de tratar al paciente de forma integral, atendiendo a su nivel basal de riesgo, de forma que el inicio del tratamiento y los objetivos no sean igual de exigentes en pacientes con bajo o alto riesgo global.
  • Se recuerda la importancia de los cambios en el estilo de vida, especialmente en la dieta y el peso.
  • Sobre la base de los resultados del estudio SPRINT se establece que, en general, “cuanto más bajo mejor” con un objetivo de cifras tensionales de 130/80; aunque, claro, individualizando cada caso.

¿Novedades espectaculares? Parece que no, pero hay que seguir elaborando guías cada cierto tiempo… ¿o no?  

Compartir y añadir a favoritos

Bienvenida a los 64 nuevos especialistas residentes en el Hospital Clínico Universitario

64 nuevos residentes Clinico Universitario Malaga Cardiofamilia 2017

Acto de bienvenida a 64 nuevos especialistas residentes (EIR) en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Leer más...

Cuidado con la interpretación automática de los ECG

ECG noticia interpretacion automatica

Un interesante comentario de The Heart.org Medscape Cardiology advierte sobre los riesgos que representan las falsas lecturas de los aparatos de ECG con interpretación automática de los trazados.

Leer más...

Más artículos...

Pág. 1 de 3

<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Update Cardiología 2017

update cardiologia malaga 2017
Cardiología, lo mejor del 2016

Vídeos

Presentaciones PPT

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia


  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad