Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

Hay formas y formas de morirse

Hay formas y formas de morirse

By Superadministrador (STILOGO)

La reciente pandemia de coronavirus está suponiendo una tremenda carga de muertes a nivel mundial, ante lo cual los países…

More...
Reflexiones sobre una pandemia (IV)

Reflexiones sobre una pandemia (IV)

By Superadministrador (STILOGO)

El sistema sanitario público español es considerado uno de los mejores del mundo, o al menos de los más eficientes,…

More...
Reflexiones sobre una pandemia (III)

Reflexiones sobre una pandemia (III)

By Superadministrador (STILOGO)

Diversas obras de ciencia ficción (Brave New World, de A. Huxley o Pebble in the Sky, de I. Asimov) han…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

Introducción a la miocardiopatía hipertrófica

Miocardiopatía hipertrófica, MCH, hipertrofia cardiaca primaria, afección del tabique intraventricular, hipertrofia septal, riesgo de muerte súbita.

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) puede definirse como una hipertrofia cardiaca primaria, esto es, no secundaria o adaptativa a hipertensión, estenosis aórtica u otra causa. Esta hipertrofia se acompaña de una cavidad del ventrículo izquierdo no dilatada, suele localizarse en el ventrículo izquierdo y con frecuencia tiene una distribución asimétrica que afecta predominantemente al tabique interventricular.

miocardiopatia hipertroficaLos casos de hipertrofia septal con frecuencia originan obstrucción subaórtica dinámica al tracto de salida del ventrículo izquierdo. En otras ocasiones la hipertrofia se localiza en la zona apical; con menor frecuencia existe afectación del ventrículo derecho. La hipertrofia se acompaña, a nivel estructural, de una mala alineación de las miofibrillas y de la presencia de fibrosis miocárdica.

El porcentaje de miocardio que presenta estas alteraciones, y su distribución, es variable y guarda relación con manifestaciones clínicas, como el riesgo de muerte súbita. La prevalencia de esta entidad en las poblaciones hasta ahora estudiadas es de 2/ 1.000, es decir, un caso entre 500 personas, lo que la convierte en una enfermedad relativamente frecuente.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad