Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

Hay formas y formas de morirse

Hay formas y formas de morirse

By Superadministrador (STILOGO)

La reciente pandemia de coronavirus está suponiendo una tremenda carga de muertes a nivel mundial, ante lo cual los países…

More...
Reflexiones sobre una pandemia (IV)

Reflexiones sobre una pandemia (IV)

By Superadministrador (STILOGO)

El sistema sanitario público español es considerado uno de los mejores del mundo, o al menos de los más eficientes,…

More...
Reflexiones sobre una pandemia (III)

Reflexiones sobre una pandemia (III)

By Superadministrador (STILOGO)

Diversas obras de ciencia ficción (Brave New World, de A. Huxley o Pebble in the Sky, de I. Asimov) han…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

Cuadro clínico de la miocardiopatía hipertrófica

Miocardiopatía hipertrófica, cuadro clínico, sintomatología de la MCH, disnea, obstrucción subaórtica, dolor torácico de tipo anginoso, síncope, muerte súbita.

Muchos casos siguen un curso relativamente benigno y sólo son diagnosticados de forma casual con motivo de un reconocimiento médico. En otras ocasiones, dependiendo del tipo de mutación y probablemente de factores modificadores mal conocidos, la enfermedad presenta síntomas precozmente, lo que comporta un peor pronóstico.

La disnea es un síntoma relativamente frecuente, suele desencadenarse con el esfuerzo, y puede ser secundaria a un aumento de la presión diastólica ventricular por dificultad del llenado diastólico. En los casos en que existe obstrucción subaórtica, puede mejorar cuando se reduce ésta. El dolor torácico de tipo anginoso es menos frecuente; puede simular una angina de esfuerzo y suele deberse al desequilibrio ya comentado entre aporte y demanda de O2.

La aparición de síncope es un síntoma de mal pronóstico. En los casos de obstrucción severa puede ser un síncope de esfuerzo, debido a la incapacidad de aumentar el gasto cardiaco en presencia de una vasodilatación periférica marcada; pero en otras ocasiones está en relación con arritmias ventriculares. En algunos casos la primera manifestación clínica puede ser la muerte súbita.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad