× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
INSUFICIENCIA AÓRTICA Manejo de la insuficiencia aórtica

Manejo de la insuficiencia aórtica

Manejo clínico de la insuficiencia aórtica, endocarditis bacteriana, vasodilatadores, tratamiento con nifedipina, indicaciones quirúrgicas para la insuficiencia aórtica, sustitución de válvula cardiaca por prótesis.

Los pacientes con insuficiencia aórtica leve o moderada no requieren tratamiento, excepto la profilaxis de la endocarditis bacteriana, y pueden revisarse a intervalos de 1- 2 años. En la insuficiencia aórtica severa la digoxina puede mejorar la contractilidad y reducir el volumen del ventrículo; los vasodilatadores con acción arterial reducen la regurgitación y, al menos un estudio ha demostrado que el tratamiento crónico con nifedipina retrasa el momento de la cirugía.

El tratamiento de la insuficiencia cardiaca, cuando aparece, es el clásico, con digital, diuréticos y vasodilatadores.

coda-cardiofamilia

Indicación de cirugía: la solución de la incompetencia valvular, como en otras valvulopatías, es mecánica. A diferencia de lo que sucede en la estenosis aórtica, cuando aparecen síntomas de insuficiencia cardiaca el ventrículo se encuentra por lo general irreversiblemente dañado; es más, incluso durante la fase asintomática puede producirse una depresión de la función ventricular que no se recupera tras la cirugía.

Por ello debe indicarse la corrección quirúrgica antes de alcanzar tal estadio. Por lo general la elección del momento de la intervención se basa en la determinación de volúmenes ventriculares y fracción de eyección mediante ecocardiografía, que se debe realizar a intervalos seriados (cada 6-12 meses en IA severa). Las cifras habitualmente aceptadas son un diámetro telesistólico por encima de 45-50 mm, una fracción de eyección por debajo de 50 % y un volumen telesistólico superior a 55 ml/m2.

manejo_de_la_insuficiencia_aortica_www.cardiofamilia.orgx580

La intervención supone la sustitución de la válvula afecta por una prótesis; cuando existe una importante dilatación de la raíz aórtica puede ser necesaria la sustitución por un tubo valvulado con reimplantación de las arterias coronarias. El riesgo quirúrgico, como en otras ocasiones, depende de la función ventricular.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Manejo de la insuficiencia aórtica]

  • Los pacientes con insuficiencia aórtica leve o moderada no requieren tratamiento, excepto la profilaxis de la endocarditis bacteriana, y pueden revisarse a intervalos de 1- 2 años.
  • En pacientes con insuficiencia aórtica severa la digoxina puede mejorar la contractilidad y reducir el volumen del ventrículo; los vasodilatadores con acción arterial reducen la regurgitación.
  • Cuando aparecen síntomas de insuficiencia cardiaca el ventrículo se encuentra por lo general irreversiblemente dañado.
  • La intervención supone la sustitución de la válvula afecta por una prótesis; cuando existe una importante dilatación de la raíz aórtica puede ser necesaria la sustitución por un tubo valvulado con reimplantación de las arterias coronarias.
Banner
Publicidad