Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

El bien morir

El bien morir

By Superadministrador (STILOGO)

En los últimos tiempos se ha abierto, a nivel legislativo y social, el recurrente debate sobre la eutanasia. El ayudar…

More...
¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

INSUFICIENCIA AÓRTICA Fisiopatología

Fisiopatología de la insuficiencia aórtica

Insuficiencia aórtica, sobrecarga de volumen sanguíneo, insuficiencia cardiaca aguda, edema agudo de pulmón.

Cuando hay insuficiencia aórtica el ventrículo izquierdo recibe en diástole más sangre de lo habitual, pues a la que le entra a través de la válvula mitral debe sumarse la que regurgita desde la aorta; esto supone una sobrecarga de volumen, que en un primer momento se intenta manejar mediante aumento de la contractilidad, más adelante a través de la dilatación ventricular y, finalmente, se llega al estadio de insuficiencia cardiaca. En este sentido, el proceso no es muy diferente del que tiene lugar en la insuficiencia mitral.

Si la insuficiencia aórtica se establece de forma aguda, el ventrículo no tiene tiempo de adaptarse incrementando su distensibilidad; el mayor volumen diastólico se traduce en una mayor presión telediastólica que puede producir insuficiencia cardiaca aguda y edema agudo de pulmón.

El mayor flujo que el ventrículo eyecta en la sístole a la aorta es en parte inefectivo, puesto que vuelve parcialmente a la cámara de la que salió; esto condiciona un pulso arterial hiperdinámico y un aumento de la presión del pulso.

valvula normal versus valvula insuficiencia aortica cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Sobre la insuficiencia aórtica]

  • Con insuficiencia aórtica el ventrículo izquierdo recibe en diástole más sangre de lo habitual, lo cual supone una sobrecarga de volumen que aumenta la contractilidad, luego produce dilatación ventricular y finalmente insuficiencia cardiaca.
  • Si la insuficiencia aórtica se establece de forma aguda, el ventrículo no tiene tiempo de adaptarse incrementando su distensibilidad, y se puede llegar a producir insuficiencia cardiaca aguda y edema agudo de pulmón.
Banner
Publicidad