× III Encuentro Cardiofamilia IC
Para enfermería: 19 de octubre de 2017 | Para facultativos: 20-21 octubre de 2017

Descargar programa Inscripciones de enfermería
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
INSUFICIENCIA AÓRTICA Exploración física

Exploración física de la insuficiencia aórtica

Exploración física de la insuficiencia aórtica, signos de la insuficiencia aórtica, soplo sistólico, soplo diastólico, soplo meso-telediastólico o soplo de Austin Flint.

La exploración física es muy florida. Gran parte de los signos -que arrastran nombres ilustres, como el signo de Alfred de Musset- son traducción de la amplia presión diferencial del pulso. La pulsación de las extremidades e incluso de la cabeza puede percibirse a simple vista. El pulso arterial tiene un rápido ascenso y es saltón.

Cuando se comprime la arteria femoral proximalmente se puede auscultar un soplo sistólico; si la compresión es distal, el soplo es diastólico. La tensión arterial muestra una sistólica elevada y una diastólica baja, que a menudo se oye hasta alcanzar 0 mmHg. La diferencial es superior a 60 mmHg en casos de regurgitación severa. La auscultación cardiaca revela un soplo sistólico eyectivo en el foco aórtico, consecuencia del aumento de flujo que atraviesa la válvula, y un soplo diastólico aspirativo, más suave, que comienza inmediatamente después del segundo ruido y que se oye mejor en una zona que va desde el foco aórtico hacia el endoápex.

Este soplo se ausculta mejor con el paciente en apnea postespiratoria, sentado e inclinado hacia delante, ya que así se elimina parte del aire pulmonar y se ponen en contacto las estructuras donde se origina el soplo con la pared torácica. También puede intensificarse el soplo ordenando al enfermo que realice un ejercicio isométrico (contracción de las manos, por ejemplo), ya que al aumentar la resistencia periférica aumenta la regurgitación. Todas estas maniobras son a menudo necesarias, ya que el explorador no experimentado puede no percibir el soplo diastólico, que es suave, y sí el sistólico, que aunque funcional es más intenso. A veces, cuando sólo se percibe el soplo sistólico, puede pensarse que lo que padece el enfermo es una estenosis -y no una insuficiencia- aórtica; la clave para evitar este error está en la diferencia de los pulsos arteriales de una y otra entidad.

Puede auscultarse un soplo meso-telediastólico en el foco mitral, conocido como soplo de Austin Flint. Este soplo traduce cierta dificultad al llenado mitral al converger el flujo transmitral en diástole con el chorro de regurgitación.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Exploración física]

  • Al comprimir la arteria femoral proximalmente se puede auscultar un soplo sistólico; con compresión distal, el soplo es diastólico.
  • La auscultación cardiaca revela un soplo sistólico eyectivo en el foco aórtico, consecuencia del aumento de flujo que atraviesa la válvula, y un soplo diastólico aspirativo, más suave, inmediatamente después del segundo ruido. Este soplo se ausculta mejor con el paciente en apnea postespiratoria, sentado e inclinado hacia delante.
  • Puede auscultarse un soplo meso-telediastólico en el foco mitral, conocido como soplo de Austin Flint.

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad