Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

INFARTO DE MIOCARDIO Manejo del infarto agudo de miocardio Infarto sin onda Q (subendocárdico)

Infarto sin onda Q (subendocárdico)

Infarto sin onda Q, infarto subendocárdico, situación intermedia entre la angina inestable y el infarto transmural, trombolisis ineficaz, síndromes coronarios agudos sin elevación de ST.

Existe un tipo de infarto diferente del transmural (en el que inicialmente se produce una oclusión total de una arteria coronaria que conduce, si no se reperfunde a tiempo, a la necrosis de todo el espesor del miocardio). Este otro tipo de infarto tiene lugar cuando el trombo oclusivo no cierra del todo la coronaria; este tipo de infarto es más lábil. Viene a ser una situación intermedia entre la angina inestable y el infarto transmural. El trombo se lisa espontáneamente antes de que se necrose todo el espesor miocárdico, pero no sin que se haya producido un cierto grado de necrosis, que afecta al subendocardio (zona más vulnerable).

Este tipo de infarto presenta ciertas diferencias con respecto al infarto transmural:

  • 1. Suele presentarse con un ECG sin elevación del ST, esto es, con descenso del ST o con inversión de la T.
  • 2. Su mortalidad en la fase aguda es menor que en el infarto transmural, ya que la cuantía del miocardio necrótico es menor.
  • 3. Sin embargo, la tasa de reinfarto es mayor, puesto que la zona en riesgo que no se ha necrosado puede ser asiento de un nuevo infarto.
  • 4. La trombolisis es ineficaz, ya que aquí, como en la angina inestable, no importa tanto lisar el trombo (que se suele lisar espontáneamente) como evitar que se forme un nuevo trombo; para ello se emplea la heparina.

coda-cardiofamilia

En un primer momento resulta prácticamente imposible distinguir este tipo de infarto de la angina inestable. En cualquier caso, este hecho tampoco tiene demasiada trascendencia, puesto que ambos procesos se manejan de forma similar. No en vano ambas patologías se reagrupan bajo la denominación de «Síndromes Coronarios Agudos sin elevación de ST».

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad