Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA Prevalencia e incidencia

Prevalencia e incidencia de la insuficiencia cardiaca

Estudios de prevalencia de la insuficiencia cardiaca, disfunción diastólica, disfunción sistólica, datos globales y situación en España.

Muchos de los estudios de prevalencia de la insuficiencia cardiaca de que disponemos han empleado como metodología la recolección de datos de historias clínicas complementados por la entrevista o exploración de individuos de la población general, el análisis de datos sobre prescripción de fármacos (por lo general diuréticos, con el riesgo de no incluir a los pacientes con insuficiencia cardiaca leve y sí hacerlo con los que reciben diuréticos por otra causa) y monitorización por el médico general. No es de extrañar, por tanto, que haya autores que opinen que las diferencias encontradas no reflejan diferencias reales en incidencia y prevalencia, sino en la metodología empleada.

Los datos de prevalencia global oscilan entre 0,3 % y 2 %, mientras que para los mayores de 65 años oscila entre 3 % y 13 %.

coda-cardiofamilia

Una reciente revisión sistemática de la literatura, centrada en estudios poblacionales de individuos de más de 60 años en los que el diagnóstico se apoyó en el ecocardiograma, reveló que la insuficiencia cardiaca de “cualquier tipo” (incluyendo la sistólica y la diastólica) presentaba una prevalencia media del 11,8 % (rango 4,7–13,3 %), con cifras bastante estables en la última década, siendo más frecuente la IC con fracción de eyección conservada que la que cursa con FE reducida [prevalencia media 4,9 % (rango 3,8–7,4 %) y 3,3 % (rango 2,4–5,8 %), respectivamente]. La prevalencia de la disfunción diastólica va en aumento y en la actualidad es más frecuente que la disfunción sistólica, que parece haber disminuido en lo que va de siglo XXI.

La incidencia puede estimarse mediante el seguimiento y exploración a intervalos de cohortes definidas o mediante sistemas de vigilancia basados en la población. La incidencia global, sin ajustar con respecto a la edad, oscila entre 1 y 5 casos por año y por 1000 habitantes; esta incidencia aumenta abruptamente en los ancianos, habiéndose detectado una incidencia de hasta 40 casos anuales por 1000 en pacientes de más de 75 años.

coda-cardiofamilia

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Los datos más completos sobre la prevalencia de la IC en España son los del estudio PRICE (Prevalencia de Insuficiencia Cardiaca en España) que en una muestra de casi 2000 individuos de más de 45 años encontró una prevalencia del 6,8%, sin diferencia entre géneros, pero con porcentajes crecientes según estratos etarios (1,3 % entre 45 y 54, y 16 % por encima de 75 años). 

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Datos IC en España]

  • Los datos acerca de la insuficiencia cardiaca en España establecen una prevalencia de entre el 5 % y el 6,8 %, sin diferencia de géneros pero con porcentajes crecientes según estratos etarios (1,3 % entre 45 y
    54 años y 16 % por encima de 75 años)
    .

[Datos IC globales]

  • Los datos de prevalencia global oscilan entre 3 y 20 casos por 1000, mientras que para los mayores de 65 años oscila entre 30 y 130 por 1000.
Banner
Publicidad