Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA Mecanismos fisiopatológicos

Mecanismos fisiopatológicos de la insuficiencia cardiaca

Mecanismos fisiopatológicos que inician del proceso de insuficiencia cardiaca, esquema del proceso IC, evolución del proceso IC.

El proceso que conduce a la insuficiencia cardiaca se inicia con un acontecimiento que supone una agresión para el miocardio. Este acontecimiento, que en numerosas ocasiones no se puede definir con exactitud en el tiempo, puede ser de cuatro tipos:

    • 1. Una sobrecarga de presión. Ejemplos tipo de esta situación son la hipertensión arterial o la estenosis aórtica. En estos casos el miocardio inicialmente es normal, esto es, no existe un problema intrínseco de contractilidad; pero este miocardio normal debe enfrentarse a una carga superior a la habitual. Tras un periodo de tiempo variable esta situación puede conducir a la insuficiencia cardiaca.
    • 2. Una sobrecarga de volumen. Las regurgitaciones valvulares (insuficiencia mitral o aórtica), así como los cortocircuitos izquierda-derecha, constituyen ejemplos de esta situación en la que nuevamente el miocardio es normal al inicio.
    • 3. Una pérdida localizada de miocitos. El infarto de miocardio, una de las causas más frecuentes de insuficiencia cardiaca, constituye el ejemplo más claro de esta situación. Aquí coexiste una parte del miocardio, la necrosada, cuya función se pierde por completo, con otra parte, el miocardio sano, que debe someterse a una sobrecarga para intentar suplir la contribución de la zona ausente. El resultado es que la función de las cámaras ventriculares se encuentra deprimida en mayor o menor medida, dependiendo de la cuantía de ambas zonas.
    • 4. Una disminución generalizada de la contractilidad. Esto es lo que sucede en las miocardiopatías dilatadas de diverso origen. Aquí la función de la cámara es anormal como consecuencia de una anormal contractilidad del miocardio que la forma, sin que existan zonas normofuncionantes.

Dentro de estos cuatro grandes grupos pueden agruparse todas las causas que desembocan en la insuficiencia cardiaca; el camino que conduce hacia el síndrome final no es el mismo. La información disponible acerca del proceso evolutivo tampoco es la misma; en el caso del infarto de miocardio el acontecimiento que pone en marcha toda la secuencia de eventos es conocido y, por lo general, no pasa desapercibido. Este hecho ha permitido analizarlo con cierto detalle e incluso poner en marcha actuaciones para intentar retrasarlo. Por el contrario, en muchos casos de miocardiopatía dilatada el diagnóstico no se hace sino cuando aparecen signos y síntomas clínicos de insuficiencia cardiaca, por lo que los acontecimientos que tienen lugar antes de este momento son menos conocidos.

En todo caso, y de forma general, podemos esquematizar la situación de la siguiente manera:

Mecanismos_fisiopatologicos_insuficiencia_cardiaca_www.cardiofamilia.org_x580

    • Una noxa inicial incide sobre el corazón en forma de depresión de la contractilidad miocárdica, pérdida de miocardio útil o sobrecarga ventricular.
    • Se produce una alteración de la perfusión de ciertos órganos.
    • El organismo reacciona activando mecanismos compensadores que tienden a mantener la función cardiaca global de forma que permita una adecuada perfusión de estos órganos.
    • Con el tiempo, por agotamiento de estos mecanismos compensadores o por mantenimiento de la agresión miocárdica -a la que pueden contribuir los mismos mecanismos que pretenden «ayudar» al corazón-, el deterioro se acentúa y sobreviene la insuficiencia cardiaca.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Inicio del proceso]

  • El proceso que conduce a la insuficiencia cardiaca se inicia con un acontecimiento que supone una agresión para el miocardio por alguna de estas razones:
  • Sobrecarga de presión
  • Sobrecarga de volumen
  • Pérdida localizada de miocitos
  • Disminución generalizada de la contractilidad

[Evolución del proceso]

  • El evolución del proceso de la insuficiencia cardiaca sigue este esquema:
  • Noxa inicial sobre el corazón
  • Alteración de la perfusión de ciertos órganos
  • Mecanismos de compensación del organismo
  • Agotamiento de los mecanismos compensadores

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad