× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA Etiología

Etiología de la insuficiencia cardiaca

Causas de la insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, miocardiopatías, diversificación de los factores de riesgo, hipercolesterolemia, hipertensión, intolerancia a la glucosa, hipertrofia ventricular izquierda.

Se admite que las dos causas más frecuentes de insuficiencia cardiaca son la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica, seguidas de las enfermedades vasculares (miocardiopatías), etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos es difícil atribuir la IC a una causa única, pues existe solapamiento de varias causas. Por ejemplo, la hipertensión arterial puede ser un factor de riesgo para padecer un infarto y, al mismo tiempo, causa intrínseca de insuficiencia cardiaca.

coda-cardiofamilia

La importancia relativa de estas etiologías varía con la población estudiada y la época. Por ejemplo, en el estudio de Framingham la hipertensión como causa aislada de insuficiencia cardiaca representaba un 70 % de los casos, lo que parece excesivo; quizá se deba a que, dado el carácter no invasivo de los medios de diagnósticos empleados, se hayan dejado sin detectar numerosos casos de cardiopatía isquémica. En todo caso, en ese estudio la importancia relativa de la hipertensión y de la enfermedad valvular se ha reducido de forma marcada a partir de los años 50, al mismo tiempo que aumentaban las enfermedades coronarias y la diabetes mellitus.

Es posible que la menor representación de la hipertensión como causa de insuficiencia cardiaca se deba a una mejor detección y a un mejor tratamiento. Por ejemplo, los estudios SHEP, Systolic Hypertension in the Elderly Program , y STOP-Hypertension, Swedish Trial of Old Persons With Hypertension, consiguieron reducciones de un 55 y 51 % respectivamente en la incidencia de insuficiencia cardiaca entre los hipertensos tratados frente a los no tratados.

El estudio de Framingham identificó diversos factores de riesgo para el desarrollo de insuficiencia cardiaca. Entre los más importantes, la hipercolesterolemia, la hipertensión, la intolerancia a la glucosa y, sobre todo, la hipertrofia ventricular izquierda detectada mediante electrocardiografía.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Etiología]

  • Las factores etiológicos más frecuentes de la insuficiencia cardiaca son la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la hipercolesterolemia y las miocardiopatías, especialmente la hipertrofia ventricular izquierda.
Banner
Publicidad