× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA Concepto e importancia

Concepto e importancia de la insuficiencia cardiaca

Definición de insuficiencia cardiaca, importancia, frecuencia, pronóstico, disponibilidad de medios terapéuticos e impacto económico.

Según la definición de Braunwald, insuficiencia cardiaca es aquella situación fisiopatológica en la que el corazón es incapaz de bombear sangre a un ritmo adecuado a los requerimientos metabólicos tisulares, o en que sólo es capaz de hacerlo con una presión de llenado elevada.

Importancia de la insuficiencia cardiaca

En los últimos años hemos asistido a un progresivo interés por la insuficiencia cardiaca. Las causas de este interés son múltiples:

  • Su frecuencia. La insuficiencia cardiaca es un problema de magnitud creciente. Esto puede deberse, por una parte, al envejecimiento de la población, puesto que la prevalencia de insuficiencia cardiaca es mayor en personas ancianas; pero también al hecho de que la popularización de los nuevos y más efectivos tratamientos para ciertas enfermedades de corazón (como es el caso de la angioplastia primaria en el infarto agudo de miocardio) conlleve que enfermos que de otro modo morirían, sigan viviendo con una función cardiaca deteriorada. Otro tanto podría decirse de la mayor supervivencia de los enfermos con insuficiencia cardiaca debido a un mejor tratamiento; mejora la mortalidad, pero incrementa la prevalencia.
  • Su pronóstico. La supervivencia media de los pacientes con grados avanzados de insuficiencia cardiaca es menor que la de muchos tipos de cáncer.
  • La disponibilidad de medios terapéuticos. Hoy disponemos de medios terapéuticos múltiples que abarcan desde el trasplante cardiaco hasta fármacos nuevos y potentes que han demostrado, en estudios objetivos y científicamente sólidos, que pueden mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Es evidente que los médicos, entre cuyas motivaciones está la curiosidad científica, pero sobre todo el interés por ayudar a sus pacientes, se sienten más atraídos por enfermedades en las que existe una posibilidad real de aportar algo a los que las padecen. Pero también es evidente que la presión de la industria sanitaria contribuye a llamar la atención sobre problemas para los que dispone de soluciones.
  • Su impacto económico. La insuficiencia cardiaca es cara de tratar. Las hospitalizaciones son frecuentes, caras y prolongadas.
Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Supervivencia IC]

  • La supervivencia media de los pacientes con grados avanzados de insuficiencia cardiaca es menor que la de muchos tipos de cáncer.

[Prevalencia IC]

  • Hoy hay mayor supervivencia de los enfermos con insuficiencia cardiaca debido a un mejor tratamiento. Ha mejorado la tasa de mortalidad, pero ha habido un incremento de la prevalencia.
Banner
Publicidad