Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

El bien morir

El bien morir

By Superadministrador (STILOGO)

En los últimos tiempos se ha abierto, a nivel legislativo y social, el recurrente debate sobre la eutanasia. El ayudar…

More...
¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

ESTENOSIS AÓRTICA Pruebas complementarias

Pruebas complementarias para diagnóstico de estenosis aórtica

Exploración física de la estenosis aórtica, pulso carotídeo, soplo sistólico eyectivo en el foco aórtico, estenosis aórtica calcificada senil, esclerosis valvular, claves diagnósticas de la estenosis aórtica severa.

El electrocardiograma muestra crecimiento ventricular izquierdo, que se traduce en retraso de la deflexión intrínseca y negatividad de ST y T («sobrecarga») pero que, en pacientes ancianos, no suele acompañarse de grandes voltajes de la onda R en precordiales izquierdas. Aunque es inhabitual, la ausencia de signos electrocardiográficos de crecimiento izquierdo no excluye la existencia de estenosis aórtica severa. El crecimiento de la aurícula izquierda suele traducirse en negatividad amplia de la P en V1.

Cuando hay afectación del sistema de conducción pueden aparecer trastornos de la conducción intraventricular y auriculoventricular.

La radiografía de tórax puede ser normal en la estenosis aórtica severa, salvo en estadios finales de dilatación ventricular. Es frecuente observar una dilatación postestenótica de la raíz aórtica, aunque este hecho puede ser atribuido a elongación aórtica en personas ancianas. También suele existir calcificación valvular, si bien este dato es más fácil de registrar en la fluoroscopia que en la radiografía; la mejor posición es la lateral. La ausencia de calcificación debe hacer pensar que es difícil que la estenosis sea severa; sin embargo, la afirmación contraria no es cierta, pues pueden existir calcificaciones valvulares o perivalvulares sin estenosis significativa.

La válvula aórtica no siempre es fácilmente analizable mediante ecocardiografía convencional, siendo el dato más constante la detección de depósitos cálcicos. Se consiguen mejores registros con la ecocardiografía transesofágica. Lo que sí se puede es calcular el gradiente transaórtico mediante Doppler, gradiente que es reflejo de la severidad de la obstrucción si el registro es bueno y se toma en consideración la frecuencia cardiaca y el gasto cardiaco del paciente.

RX_Estenosis_aortica_severa_calcificadax580_www.cardiofamilia.org

El cateterismo cardiaco se realiza para confirmar los datos de severidad clínicos y ecocardiográficos cuando existe duda y, sobre todo, para analizar la existencia de posibles lesiones coronarias antes de la cirugía.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Pruebas complementarias]

  • El electrocardiograma muestra crecimiento ventricular izquierdo, que se traduce en retraso de la deflexión intrínseca y negatividad de ST y T. La ausencia de signos electrocardiográficos de crecimiento izquierdo no excluye la existencia de estenosis aórtica severa.
  • La radiografía de tórax puede ser normal en la estenosis aórtica severa, salvo en estadios finales de dilatación ventricular. Es frecuente la dilatación postestenótica de la raíz aórtica y calcificación valvular.
  • La ecocardiografía transesofágica consigue mejores registros de la válvula aórtica que la ecocardiografía convencional. El Doppler permite calcular el gradiente transaórtico.
  • El cateterismo cardiaco se realiza para confirmar los datos de severidad clínicos y ecocardiográficos cuando existe duda y para analizar la existencia de posibles lesiones coronarias antes de la cirugía.
Banner
Publicidad