ensayos clinicos www.cardiofamilia.org

Cardioatalaya

El bien morir

El bien morir

By Superadministrador (STILOGO)

En los últimos tiempos se ha abierto, a nivel legislativo y social, el recurrente debate sobre la eutanasia. El ayudar…

More...
¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Ensayos y casos Casos clínicos
Casos clínicos
faq-icon.png CASO 3 - Paciente de 65 años, mujer, con palpitaciones, fibrilación y alteración de la repolarización.
  • Descripción del caso

    • Mujer de 65 años que acude a la consulta con palpitaciones.
    • Hipertensión en tratamiento con Losartan 50 mg.
    • Sin otros factores de riesgo cardiovascular.
    • Artrosis en tratamiento ocasional con AINES y Paracetamol.
  • Exploración física


    • Se aprecia bocio multinodular difuso.

    01_caso3_www.cardiofamilia.org

    03_caso3_www.cardiofamilia.org
  • ECG y analítica


    1_ECG_caso1_www.cardiofamilia.org

    • ECG en el que se aprecia fibrilación auricular rápida a 130 pm. Asimismo se puede observar una extrasístole ventricular y alteración de la repolarizacion generalizada.
    • La analítica destaca hipertiroidismo que podría justificar la clínica y las alteraciones electrocardiográficas de la paciente.
  • Diagnóstico

    • Bocio multinodular.
  • Actitud


    • Se realizó una analítica con TSH en la que se apreció una TSH 0,01, por lo que se derivó a la paciente a Endocrinología para estudio de hipertiroidismo por bocio multinodular. Al presentar un CHADS2 de 1 con un riesgo anual de accidente cerebrovascular de 2,8 % se decidió como tratamiento preventivo el uso de AAS (100 mg al día).
    • Se pautan betabloqueantes orales: Bisoprolol (5 mg).
    • En este caso concreto se debe tratar primero el hipertiroidismo como la posible causa de fibrilación auricular.
    • Cuando el problema esté resuelto, se debe abordar la fibrilación auricular, no sólo controlando la frecuencia cardiaca, sino intentado revertir el ritmo sinusal con fármacos o con cardioversión eléctrica, previa anticoagulación de la paciente.

    coda-cardiofamilia



Banner
Publicidad