× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
DIAGNÓSTICO Y TERAPIA Coronariografía

Coronariografía

Coronariografía, introducción percutánea a nivel de femoral, material de contraste, angiografía, tomografía computerizada.

La coronariografía es una técnica invasiva que consiste en avanzar un catéter de forma retrógrada, tras su introducción percutánea a nivel de arteria femoral, hasta el ostium de cada una de las dos arterias coronarias principales y allí inyectar material de contraste para registrar mediante película a rayos X el luminograma arterial.

Se realizan varias proyecciones de cada arteria, lo que permite localizar la existencia o no de lesiones obstructivas, su número, severidad y localización, la posibilidad de realizar actuaciones de revascularización, la existencia de circulación colateral, el estado de la circulación coronaria distal a las obstrucciones, etc. Además, la inyección de contraste en el ventrículo izquierdo permite analizar la situación de la función ventricular, si existe o no insuficiencia mitral, etc. La técnica se realiza con anestesia local y en laboratorios experimentados tiene una muy baja morbimortalidad (mortalidad alrededor del 1 por 1.000).

coda-cardiofamilia

coronariografia x580 www.cardiofamilia.org

tomografia computarizada x350 www.cardiofamilia.orgRecientemente se viene empleando la tomografía computarizada con multidetector (Multislice CT scan), que permite obtener imágenes impactantes del árbol coronario; la resolución es cada vez mejor y, aunque persisten ciertas limitaciones, como la imposibilidad de obtener información adecuada en casos de calcificación importante de las arterias coronarias, y la elevada dosis de radiación que recibe el paciente, no cabe duda de que en el futuro próximo supondrá un valioso añadido a los instrumentos diagnósticos en este tipo de patología. Sin embargo, aún queda por definir el valor adecuado de esta técnica en distintas poblaciones.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad