Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
DIAGNÓSTICO Y TERAPIA Cirugía de revascularización aortocoronaria

Cirugía de revascularización aortocoronaria

Cirugía de revascularización aortocoronaria, intervención quirúrgica de revascularización en la cardiopatía isquémica, inconvenientes de las técnicas de revascularización aortocoronaria.

La cirugía de revascularización aortocoronaria se basa en el aporte de sangre arterial a los territorios coronarios isquémicos, lo que se consigue interponiendo un conducto, generalmente vena safena autóloga, entre la raíz de aorta y una zona de la arteria coronaria afecta distal a la obstrucción, o bien anastomosando términolateralmente la arteria mamaria interna a dicha zona distal. Hoy día, con técnicas especiales, se pueden realizar estas intervenciones «sin bomba», esto es, sin necesidad de circulación extracorpórea.

La cirugía de revascularización se realiza hoy con un riesgo aceptablemente bajo (mortalidad perioperatoria por lo general inferior al 5 % y, en casos con buena función ventricular y buenos vasos, incluso por debajo del 1-2 %), pero plantea una serie de inconvenientes:

revascularizacion aortocoronaria

  • 1. Es una técnica invasiva y agresiva, que requiere una esternotomía media y se realiza, aunque no siempre, bajo circulación extracorpórea. Todo esto -en pacientes cuya edad es cada vez mayor- tiene un coste en morbilidad.
  • 2. Su utilidad es limitada en el tiempo. Se calcula que alrededor del 50 % de los injertos venosos se han ocluido al cabo de 10 años. La permeabilidad de los injertos de mamaria es mayor, y se han descrito tasas de permeabilidad del 90 % al cabo de 10 años. Pero este vaso, incluso aunque se empleen ambas mamarias, es insuficiente para revascularizaciones que requieren múltiples injertos. Las revascularizaciones sucesivas tienen mayor riesgo quirúrgico y a veces tropiezan con el obstáculo de no disponer de conductos adecuados que emplear como injertos.
  • 3. No todas las obstrucciones son susceptibles de revascularización quirúrgica, ya que en ocasiones la mala calidad de los lechos distales u otros aspectos técnicos imposibilitan la cirugía.
  • 4. Hay enfermos en que, por edad u otras enfermedades concomitantes, la cirugía coronaria está contraindicada por un riesgo quirúrgico inaceptablemente alto.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad