Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

El bien morir

El bien morir

By Superadministrador (STILOGO)

En los últimos tiempos se ha abierto, a nivel legislativo y social, el recurrente debate sobre la eutanasia. El ayudar…

More...
¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

CLÍNICA Pruebas complementarias ECG y radiografía de tórax

Electrocardiograma y radiografía de tórax

Electrocardiograma (ECG), radiografía de tórax, aumento presión auricular, bloqueo de rama izquierda, arritmias ventriculares, taquicardia sinusal, QRS.

El electrocardiograma no suele ser de ayuda diagnóstica en la insuficiencia cardiaca, aunque puede servir para orientar sobre su causa; por ejemplo, la presencia de signos de necrosis orienta hacia una etiología isquémica, en tanto que un crecimiento ventricular izquierdo por sobrecarga sistólica puede apuntar hacia una estenosis aórtica o cardiopatía hipertensiva.

coda-cardiofamilia

El aumento de presión auricular hace que pueda detectarse crecimiento de aurícula izquierda, y no es infrecuente la fibrilación auricular. En casos avanzados de insuficiencia cardiaca puede verse bloqueo de rama izquierda (hasta en un 30 % de los pacientes con función sistólica deprimida, lo que tiene importancia a la hora de planear el abordaje terapéutico) y, en ocasiones, alternancia eléctrica del voltaje del QRS. La taquicardia sinusal suele ser la norma, y no es infrecuente encontrar arritmias ventriculares. Es posible detectar alteraciones de la repolarización secundarias a trastornos electrolíticos debidos al tratamiento (hipopotasemia).

El ECG normal es excepcional en la insuficiencia cardiaca. La radiografía de tórax constituye uno de los instrumentos diagnósticos más útiles en el diagnóstico y la valoración de la insuficiencia cardiaca.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad