Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
CLÍNICA Pruebas complementarias Analítica

Analítica en la insuficiencia cardiaca

Analítica de la IC, anemia, hipopotasemia, deterioro de la función renal, péptido natriurético cerebral (BNP).
La analítica de sangre debe dirigirse a detectar la presencia de anemia, anomalías electrolíticas y alteraciones en la función renal y hepática. La anemia es frecuente en la insuficiencia cardiaca (hasta un 25 % de los pacientes) y constituye un factor agravante de la enfermedad.

coda-cardiofamilia

La hipopotasemia puede ser consecuencia del tratamiento diurético y debe vigilarse por su potencial arritmogénico; cuando se administran concomitantemente inhibidores de la enzima conversora de angiotensina y antialdosterónicos puede aparecer hiperpotasemia inducida.

El deterioro de la función renal debe evaluarse mediante el aclaramiento renal, calculado mediante las fórmulas de Cockcroft-Gault o MDRD, y no simplemente midiendo la urea o la creatinina. Su empeoramiento es un signo de mal pronóstico, aunque puede deberse a mala perfusión renal por exceso de tratamiento diurético. La función hepática puede estar alterada si existe hepatomegalia de estasis, con elevaciones de ASAT y ALAT y, más raramente, prolongación del tiempo de protrombina e ictericia.

El péptido natriurético cerebral (BNP) se ha considerado recientemente como un añadido útil en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca. La elevación del BNP (o su fragmento inactivo, NT-pro BNP) traduce un aumento de estrés intraventricular y se ha relacionado con el pronóstico y la respuesta al tratamiento. El BNP aumenta con la edad y las mujeres presentan valores más elevados, mientras que estos valores pueden ser artificialmente bajos en los individuos obesos. El valor predictivo negativo del BNP es muy elevado en la insuficiencia cardiaca, por lo que puede servir para excluir causas no cardiacas de disnea, mientras que su valor predictivo positivo es menor por la existencia de una serie de causas de falsos positivos.


Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad