Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
CLÍNICA Pruebas complementarias Análisis de la silueta cardiaca

Análisis de la silueta cardiaca

Análisis de la silueta cardiaca, cardiomegalia radiológica, aumento del índice cardiotorácico, estenosis.

Por regla general, aunque no siempre, en la insuficiencia cardiaca suele existir cardiomegalia radiológica, con un aumento del índice cardiotorácico, aunque esta cardiomegalia puede afectar a diversas cavidades dependiendo de la causa de la insuficiencia cardiaca. De hecho, el análisis detenido de la cardiomegalia diferencial puede aportar claves importantes sobre la etiología del proceso.

Por ejemplo, si existe dilatación de las cavidades derechas y la aurícula izquierda, pero no del ventrículo izquierdo, es de suponer que el problema se localiza entre estas dos cámaras, a nivel de la válvula mitral. Es de suponer también que la afectación predominante será una estenosis de esta válvula, puesto que una insuficiencia supondría una sobrecarga de volumen del ventrículo izquierdo que también se vería afectado de este modo.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad