× III Encuentro Cardiofamilia IC
Para enfermería: 19 de octubre de 2017 | Para facultativos: 20-21 octubre de 2017

Descargar programa Inscripciones de enfermería
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
CLÍNICA Otros síntomas

Otros síntomas de la insuficiencia cardiaca

Fatigabilidad, tos decúbito, hemoptisis, disfagia, hepatomegalia, ascitis, respiración de Cheyne-Stokes, caquexia cardiaca.

La fatigabilidad es frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca, y refleja la incapacidad de mantener una perfusión periférica adecuada durante el ejercicio. En el caso de pacientes tratados con diuréticos, este síntoma puede traducir una situación de bajo gasto cardiaco. Un factor que contribuye a la fatigabilidad es la atrofia de la musculatura periférica en la que influyen la inactividad física, pero también otros factores como ciertas citoquinas (como el factor de necrosis tumoral) que se encuentran elevadas en pacientes con insuficiencia cardiaca.

La tos de decúbito puede reflejar un aumento de la presión venocapilar pulmonar en esta posición; comoquiera que alguno de los fármacos empleados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina) pueden producir tos, deben diferenciarse ambos orígenes. La tos producida por los IECA no guarda relación con la postura.

Los enfermos con insuficiencia cardiaca pueden notar sensación de hinchazón abdominal, que puede ser reflejo de la presencia de hepatomegalia o ascitis.

La hemoptisis por sangrado de venas bronquiales no es un síntoma frecuente, aunque puede suceder cuando la resistencia vascular pulmonar es normal o casi normal. Tampoco son frecuentes la disfagia, por la compresión del esófago o recurrente, o la voz bitonal, por la distensión de una vena pulmonar o de la aurícula izquierda.

La insuficiencia cardiaca derecha se puede manifestar mediante sensación de hinchazón y molestia abdominal, anorexia y sensación molesta de distensión de las venas del cuello. La hepatomegalia no suele ser dolorosa, a menos que se produzca con relativa rapidez, de tal forma que la cápsula hepática se distienda de forma aguda.

Los enfermos con insuficiencia cardiaca avanzada presentan con frecuencia trastornos del sueño, que les impiden descansar adecuadamente. La respiración de Cheyne-Stokes no es infrecuente, y refleja hipoxia cerebral durante el sueño.

La caquexia cardiaca es una manifestación multifactorial, propia de casos avanzados y de larga duración.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad