Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
CLÍNICA Manifestaciones clínicas

Manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca

Manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca, IC del lado izquierdo, IC del lado derecho, disnea, congestión venosa sistémica.

Las manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca dependen del ventrículo que se vea más afectado. Hay que distinguir entre insuficiencia cardiaca izquierda e insuficiencia cardiaca derecha, o para ser más precisos, insuficiencia cardiaca del lado izquierdo y del lado derecho.

La insuficiencia cardiaca derecha suele ser secundaria o acompañante de la izquierda. La presentación aislada de insuficiencia cardiaca derecha es poco frecuente.

A su vez estas manifestaciones dependen de si predomina la incapacidad de bombear sangre de forma anterógrada, en cuyo caso el cuadro clínico vendrá presidido por manifestaciones de bajo gasto cardiaco, o si predominan las presiones de llenado elevadas, en cuyo caso serán más manifiestos los signos y síntomas de congestión venosa pulmonar (en el caso de afectación izquierda) o sistémica (en el caso de afectación derecha).

coda-cardiofamilia

Insuficienciacardiaca izquierda derechax580 cardiofamilia.png

Afectación sintomática severa en dos pacientes en que predomina la insuficiencia cardiaca izquierda, manifestada por disnea (izquierda) y la insuficiencia cardiaca derecha, manifestada fundamentalmente por congestión venosa sistémica (derecha).

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad