cardioatalaya banner estrecho

Cardioatalaya Eduardo de Teresa Reflexiones sobre una pandemia (II)

Reflexiones sobre una pandemia (II)

Cardioatalayax700

Hay quien ha comparado la actual pandemia con la Peste Negra que, a mediados del siglo XIV, asoló Europa. Pero no tiene nada que ver. Con una altísima mortalidad y afectando a una población en su mayoría joven y en edad de procrear -la expectativa de vida medieval no permitía otra cosa-, la peste produjo una selección natural que permitió que la población de épocas posteriores fuese más resistente a brotes sucesivos, por más que siguieran apareciendo epidemias localizadas durante tiempo.

Con una mortalidad global de alrededor del 1%, pero mucho menor para las personas de menos de 60 años (entre un 0,1 y 0,15 %), el CoVid 19 no parece en disposición de comportarse como agente darwiniano. Pero las consecuencias de la plaga medieval fueron más allá de eso. A la obtusa necesidad de buscar un chivo expiatorio culpable de todos los males -los judíos, sospechosos habituales, entre ellos- se contrapuso una cierta tendencia al secularismo, que propició el advenimiento del humanismo renacentista. Por eso, lejos de considerar que acontecimientos de este tipo solo implican consecuencias biológicas, debe tenerse en cuenta la forma en que pueden modificar las creencias y expectativas sociales. No es fácil pronosticar el impacto que en ese sentido tendrá nuestra pandemia, aunque sí hay aspectos que puede permitir imaginarlo. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta de lo relativamente fácil que es revertir la terrible contaminación de nuestras ciudades, cuya letalidad, aunque más taimada, quizá no tenga que envidiarle mucho al coronavirus. Otra cosa es que nuestra concienciación de este y otros aspectos resista en el tiempo más allá de cuando, tras disponer de la correspondiente vacuna, esta pandemia sea solo un recuerdo lejano…

  • Eduardo de Teresa es Catedrático Emérito de Cardiología, Universidad de Málaga. Director de la Cátedra de Terapias Avanzadas en Terapia Cardiovascular de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad