cardioatalaya banner estrecho

Cardioatalaya Eduardo de Teresa ¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

Cardioatalayax700

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un problema humano. Para los políticos es un asunto complejo, cuya solución radica siempre en otra parte, y que perciben como una amenaza. Pero ¿podría ser también una oportunidad? Para gran parte de los países europeos, y para España en particular, la verdadera amenaza a medio plazo es la demografía. El aumento de la expectativa de vida y la baja natalidad ponen el riesgo el estado del bienestar. Los nacimientos en 2017 fueron en España un 24 % menos que en 2008, año de bonanza económica, durante la cual la tasa de inmigrantes se duplicó. También en 2017, y por primera vez, el crecimiento vegetativo español fue negativo.

Por otra parte, los inmigrantes africanos o sudamericanos suelen ser jóvenes y proceden de culturas de mayor natalidad que la nuestra; es más, suelen ser el resultado de una selección natural, pues son los que han tenido la iniciativa de mejorar su vida y el valor de arrostrar los innumerables problemas que abandonar su tierra implican. En otras palabras, la acogida e integración de las personas que arriban a nuestras costas, ¿podría ser una solución para ellos… y para nosotros? Por supuesto que una política en esta dirección se encontraría con múltiples problemas de todo tipo. Pero lo que los ciudadanos europeos debemos exigir a nuestros políticos es que enfrenten los problemas reales y lleguen a soluciones imaginativas, en vez de enfrascarse en la habitual y cansina lucha permanente entre ellos.

  • Eduardo de Teresa es Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad