cardioatalaya banner estrecho

Cardioatalaya Eduardo de Teresa ¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

Cardioatalayax700

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible si uno quería estar al día de los últimos avances en el campo cardiovascular. Hace unos años la única forma de saber lo que allí se trataba era asistir; hoy, basta con recorrer los lugares adecuados de Internet para asistir a las presentaciones, debates y conferencias. Incluso podemos descargarnos el material correspondiente. Además los resultados de los principales ensayos suelen publicarse de forma simultánea en las grandes revistas médicas.

Entonces, ¿para qué asistir? Hombre, es obligatorio para los que presentan comunicaciones y es un muy conveniente escaparate para la industria farmacéutica y de dispositivos. Pero ¿y el resto de los cardiólogos? Bueno, los congresos siguen siendo el foro adecuado para reunirse de modo informal con gente que trabaja en campos parecidos, para encontrarse con colegas o amigos, para intercambiar ideas y elaborar proyectos… en suma, para mantener algo tan importante en este negocio, como lo es en tantos otros, como la relación humana y el toque personal.

  • Eduardo de Teresa es Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad