cardioatalaya banner estrecho

Cardioatalaya Eduardo de Teresa Misión de la Universidad

Misión de la Universidad

Cardioatalayax700

El 1930 Ortega y Gasset pronunció una conferencia en la Universidad de Madrid cuyo título “Misión de la Universidad” dio nombre a un libro de ensayos publicado posteriormente. Ortega afirmaba que la misión de la Universidad no era la investigación, aunque esta era una de las tareas de la institución; su misión era, más bien, enseñar y transmitir los resultados de la investigación.

Nuestra Universidad, y en particular la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) no parece estar muy de acuerdo con el filósofo, pues a la hora de acreditarse para profesor permanente exige un alto nivel de producción investigadora que, en el caso de los aspirantes a profesores clínicos, resulta difícil de alcanzar. Es por ello por lo que cada vez existen menos profesores vinculados a actividad clínica en nuestras Facultades de Medicina y por lo que aquellos que se incorporan, superan de media los cincuenta años de edad, según revela un informe de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, de título revelador: “La formación de los médicos, en situación crítica”.

Resulta además que la capacidad docente es poco considerada o evaluada en los procesos de acceso por lo que, si no se modifica el sistema, estaremos abocados a que la enseñanza de la Medicina Clínica sea llevada a cabo por médicos en los que prime la faceta investigadora; no la docente (enseñanza) ni la Clínica. Urge tomar conciencia del problema y arbitrar los medios que, ahora que aún estamos a tiempo, puedan evitar un previsible desastre futuro.

  • Eduardo de Teresa es Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad