cardioatalaya banner estrecho

Cardioatalaya Eduardo de Teresa Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Cardioatalayax700

Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado ECOE (Evaluación de Competencias Objetivas Estructuradas), en que los alumnos deben circular por una serie de estaciones donde se someten a una evaluación práctica; deben enfrentarse con enfermos, representados por actores, realizar técnicas (RCP, sondajes, suturas…), interpretar resultados de pruebas de imagen, etc. Probablemente este examen final va a obligar a modificar la forma en que, aún en muchas Facultades, se sigue enseñando la Medicina Clínica. Pese a que hace ya tiempo que conocemos las ventajas de la enseñanza basada en la solución de problemas (“problem oriented approach”), muchas clases magistrales siguen comenzando con el anuncio del diagnóstico: “Hoy vamos a hablar de la estenosis mitral”, de forma que se comienza por lo que, en la práctica clínica, es el final de la aproximación diagnóstica. De ese modo se favorece un aprendizaje en el que prima la deducción, a partir del conocimiento de lo que padece el enfermo, frente a la inducción que supone llegar al diagnóstico a partir de los síntomas y signos que nos refiere el paciente. Es claro cuál es la mejor manera de replicar lo que sucede en la clínica diaria; y parece claro que, si se quiere preparar a los alumnos para superar el ECOE y, en el fondo, para atender pacientes, habrá que incorporar las técnicas de enseñanza basadas en la resolución de problemas a todas las asignaturas clínicas.

  • Eduardo de Teresa es Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad