cardioatalaya banner estrecho

Cardioatalaya Eduardo de Teresa La Historia, maestra de la Vida (si no se ignora)

La Historia, maestra de la Vida (si no se ignora)

Cardioatalayax700

Los pueblos que no aprenden las lecciones de la Historia son propensos a repetir sus errores. La construcción del proyecto europeo, obra de estadistas de amplia visión, ha pretendido aplicar lo aprendido de experiencias pasadas a evitar que estas se repitan. En efecto: la historia de Europa ha sido la de una verdadera guerra civil, intermitente y con diversos protagonistas, pero que cada pocos años nos abocaba a un conflicto de dimensiones crecientes. Tras el último de ellos, la Segunda Guerra Mundial –que, como gran parte de las grandes guerras, comenzó siendo una guerra europea una serie de políticos europeos (Alcide de Gasperi, Jean Monnet, Konrad Adenauer y Robert Schumann) pretendieron abordar de forma permanente las causas de todas estas guerras; que si hace siglos fueron conflictos religiosos, las más recientes han tenido su raíz en los nacionalismos enfrentados. La solución propuesta por estos estadistas fue la construcción de una entidad supranacional, sin fronteras: EuropaY, para evitar que las desigualdades socioeconómicas pudiesen crear tensiones internas en el futuro, diseñaron un principio básico: la solidaridad entre sus distintas regiones, de forma que las menos ricas se vieran apoyadas por las que estaban en mejor situación. De la eficacia de este principio dan fe los Fondos Europeos y de Desarrollo Regional. El éxito del proyecto es fácil de comprobar: durante los más de 70 años transcurridos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el espacio de la Unión Europea se ha visto libre de conflictos bélicos. No puede extrañar, pues, que las aventuras tendentes a crear fronteras donde no las hay, renegando además con egoísmo de la solidaridad interregional, sean mal recibidos en Europa, pues apuntan justo en la dirección opuesta a la que, con tanto esfuerzo, se lleva construyendo tantos años.

  • Eduardo de Teresa es Director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad