Cardioatalaya

¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Misión de la Universidad

Misión de la Universidad

By Superadministrador (STILOGO)

  El 1930 Ortega y Gasset pronunció una conferencia en la Universidad de Madrid cuyo título “Misión de la Universidad”…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
BRADIARRITMIAS Tratamiento

Tratamiento de las bradiarritmias

Tratamiento de las bradiarritmias, comprobación de desencadenantes, disfunción sinusal sintomática y asintomática, indicaciones para marcapasos, tratamiento de urgencias para bradicardia severa.

Lo primero que hay que hacer es comprobar si existen desencadenantes (fármacos, alteraciones hormonales, etc.) que puedan estar agravando el cuadro clínico, para corregirlos. En pacientes asintomáticos no hay que hacer nada; no existe indicación de marcapasos. Únicamente se puede advertir al paciente con disfunción sinusal asintomática que evite fármacos que depriman más el automatismo sinusal, como los betabloqueantes, que se utilizan frecuentemente, por ejemplo para tratar la hipertensión arterial.

Si el paciente tiene disfunción sinusal sintomática, es decir, si el paciente tiene síncopes u otros síntomas y encontramos, además, signos en las pruebas complementarias, la indicación es un marcapasos definitivo, que estimula la aurícula. El marcapasos es un aparato que se implanta por vía intravenosa (subclavia) con anestesia local. Se ponen uno o dos cables, que irán a la aurícula derecha o a ambas cavidades derechas. El marcapasos puede “remedar” el comportamiento fisiológico del nodo sinusal en respuesta a las necesidades del organismo, mediante sensores de actividad, por dos mediciones principalmente:

  • Posee un acelerómetro que mide el movimiento del paciente. El marcapasos acelera el corazón cuando hay más movimiento corporal.
  • Hay otros sensores capaces de aumentar la frecuencia cardiaca cuando se produce un aumento de la frecuencia respiratoria. Es capaz de actuar en situaciones como la fiebre o el estrés, que exigen también un aumento de la frecuencia cardiaca. El aparato mide las variaciones de impedancia del tórax y en función de éstas, calcula la frecuencia respiratoria.
Cuando el tratamiento es de urgencias para una bradicardia severa se puede utilizar atropina iv. (0,5-2 mgr. Iv) o también isoprotenerol, un simpaticomimético, en un intento de aumentar la frecuencia cardiaca, y en ocasiones se puede colocar también un marcapasos transitorio. Esta medida es provisional hasta el implante de un marcapasos definitivo, si se decide que es necesario.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca

SEMERGEN 2018 (Atención Primaria)

XII SEMERGEN

Banner
Publicidad