× III Encuentro Cardiofamilia IC
Para enfermería: 19 de octubre de 2017 | Para facultativos: 20-21 octubre de 2017

Descargar programa Inscripciones de enfermería
BRADIARRITMIAS Síncope vasovagal

Síncope vasovagal

Síncope vagal típico y atípico, episodios sincopales en personas sin patología cardiaca, hipercontractilidad cardiaca, taquicardia, lipotimia, hipotensión, bradicardia, pruebas indicadas para diagnóstico diferencial con respecto a otras patologías, nitroglicerina.

Episodios sincopales que se producen generalmente en personas sin patología cardiaca, secundarios a un estímulo vagal, en ocasiones favorecido por situaciones como ver sangre, asustarse, etc. (síncope situacional). En otros casos, por otro estímulo vagal (síncope miccional), y en otras situaciones se produce al estar durante un tiempo prolongado en bipedestación (es lo que se conoce también como lipotimia). Es la causa más frecuente de síncope y puede aparecer hasta en el 20% de la población general, siendo más habitual en mujeres.

Se produce una venodilatación en miembros inferiores que hace que la sangre se almacene en dicho territorio. Esto provoca una disminución del retorno venoso, que ocasiona hipercontractilidad cardiaca y taquicardia. Se da un círculo vicioso en el cual el llenado ventricular cada vez es menor (fase simpática). Posteriormente se estimulan los mecanorreceptores cardiacos produciendo un estímulo vagal intenso, que ocasiona hipotensión y bradicardia, con pérdida de conciencia.

Por su forma de presentación se divide en:

  • Síncope vasovagal típico: generalmente se da en personas jóvenes, y con mayor frecuencia en mujeres. Puede haber o no factores desencadenantes, y viene precedido de pródomos, como sudoración, náuseas, taquicardia, zumbido de oídos y posterior pérdida de conciencia, de corta duración, con recuperación espontánea.
  • Síncope vasovagal atípico: es más frecuente en personas de edad avazanzada. No tiene pródromos y, por tanto, el riesgo de lesiones al caer es mayor.

coda-cardiofamilia

Es importante el diágnostico diferencial con otras causas de síncope, fundamentalmente con la disfunción sinusal, y el bloqueo AV. Para su diagnóstico, además de ECG, Holter para descartar otras causas, se puede realizar el test de mesa basculante, que consiste en colocar al paciente en una camilla, con inclinación de 60º, para reproducir el síncope, con o sin administración de fármacos como la nitroglicerina.

Tratamiento: en general es benigno y no requiere más que tranquilizar al enfermo y educarle para que evite situaciones favorecedoras de la aparición del síncope. Medidas dietéticas como beber líquidos, dieta con sal en personas jóvenes hipotensas y medidas posturales, como contraer los gemelos en bipedestación para evitar las crisis. Cuando aparecen los pródomos, adoptar la posición de decúbito y que se le levanten las piernas al paciente para favorecer el retorno venoso.

En casos excepcionales de síncope vasovagal atípico con respuesta cardioinhibidora (con pausas prolongadas del corazón y síncope) puede ser necesaria la colocación de un marcapasos.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad