Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
BRADIARRITMIAS Etiología y clínica

Etiología y clínica de las bradiarritmias

Etiología y clínica de las bradiarritmias, alteraciones de la arteria del nodo sinusal, procesos infiltrativos miocárdicos, amiloidosis senil, síndrome de braditaquicardia, insuficiencia cronotrópica.

En la mayor parte de los casos se trata de un proceso que afecta a personas de edad avanzada sin etiología clara. En otros casos puede deberse a alteraciones de la arteria del nodo sinusal o a procesos infiltrativos miocárdicos, como la amiloidosis senil.

Formas leves de esta enfermedad suelen cursar con bradicardia sinusal ligera y son prácticamente asintomáticas.

Las manifestaciones clínicas son:

  • Astenia
  • Mareos
  • Presíncope
  • Síncope de repetición con palpitaciones (síndrome de braditaquicardia): ocurre porque se alternan frecuencias rápidas auriculares, como en fibrilación auricular, y luego aparecen pausas sinusales hasta que el nódulo se recupera. Las pausas provocan síncopes.
  • Insuficiencia cronotrópica: el paciente no consigue taquicardizarse cuando debe hacerlo, por ejemplo al hacer ejercicio. Intolerancia al ejercicio.
  • Disnea de esfuerzo

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad