Cardioatalaya

¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Misión de la Universidad

Misión de la Universidad

By Superadministrador (STILOGO)

  El 1930 Ortega y Gasset pronunció una conferencia en la Universidad de Madrid cuyo título “Misión de la Universidad”…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
BRADIARRITMIAS Diagnóstico

Diagnóstico

Diagnóstico de bradiarritmia, pruebas diagnósticas, diagnóstico diferencial de la bradicardia, síndrome taquicardia-bradicardia, bradicardia severa, electrocardiograma, prueba de esfuerzo, Holter, estudio electrofisiológico, Holter insertable.

Las pruebas diagnósticas que se llevan a cabo en estos pacientes son:

  • Electrocardiograma : muchas veces es normal fuera de los periodos sintomáticos. Otras veces existe bradicardia sinusal persistente. En ocasiones puede detectarse pausa sinusal (pausas > 3 seg) y ritmo nodal de escape.

Una forma particular es el llamado síndrome taquicardia-bradicardia, en el que existen crisis de taquicardia supraventricular (fibrilación auricular, flutter, etc.), seguidas de pausas de bradicardia extrema.

En un paciente con disfunción sinusal, lo más común es encontrar un trazado más o menos normal. No es fácil encontrar una bradicardia severa en el momento de hacer el ECG. Esta situación puede producirse únicamente un momento concreto, acompañando a los síntomas, que son paroxísticos en la mayoría de los casos (presíncopes o síncopes). Otras veces se manifiesta como bradicardia sinusal mantenida, ritmos de la unión auriculoventricular o ritmos auriculares, dado que si el nódulo sinusal no funciona bien, toma el control otro “marcapasos” cardiaco.

  • Prueba de esfuerzo : con esta prueba puede valorarse la capacidad funcional del paciente, así como la respuesta en términos de frecuencia cardiaca al esfuerzo físico. En condiciones normales y en función de la edad, el nivel de entrenamiento y el estado del sistema nervioso vegetativo, se produce una respuesta de taquicardización progresiva a esfuerzos crecientes.
  • Holter : se trata de un registro electrocardiográfico mediante un dispositivo externo y pórtátil que permite el seguimiento durante 24 horas o incluso varios días, aumentando la probabilidad de registrar los trastornos del ritmo. La información se va grabando en una tarjeta de memoria mientras el paciente realiza todas las actividades cotidianas.
  • Estudio electrofisiológico : se insertan unos catéteres por vía venosa (femoral, subclavia) hasta distintas partes del corazón (AD, VD, seno coronario). Estos catéteres permiten realizar algunas maniobras de provocación mediante estimulación temporal (y maniobras farmacológicas), y con ello se pueden poner de manifiesto las alteraciones del ritmo. El inconveniente principal de este test es su falta de sensibilidad.
  • Holter insertable: es un dispositivo que, insertado de forma subcutánea en la zona paraesternal izquierda, permite el registro de la actividad cardiaca durante un tiempo prolongado (hasta 2-3 años), de forma programable y mediante activación por parte del paciente en caso de síntomas.
Compartir y añadir a favoritos

[Diagnóstico diferencial]

  • Hay que diferenciar la bradicardia de la que se produce por:
  • Vagotonía
  • Deportistas: el entrenamiento produce bradicardia sinusal por aumento del tono vagal
  • Hipotiroidismo
  • Hiperpotasemia
  • Hipotermia
  • Bradicardia secundaria a fármacos como los betabloqueantes (de efecto cronotropo negativo, que disminuyen la frecuencia cardiaca). La mayoría de los fármacos antiarrítmicos pueden producir bradicardia sinusal, y en ocasiones los fármacos antiarrítmicos son desenmascaradores de una disfunción sinusal latente, por lo que la suspensión de éstos, si es posible, supone la mejoría del trastorno.

coda-cardiofamilia

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca

SEMERGEN 2018 (Atención Primaria)

XII SEMERGEN

Banner
Publicidad