Blog_www.cardiofamilia.org
Blog Aniversario del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Aniversario del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

InicioSuscribirseE-mail

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico Universitario cumple 20 años en activo. Desde sus inicios hasta hoy han pasado por sus quirófanos más de 7000 pacientes con distintas patologías cardiovasculares. Sólo el año pasado se operó a 400 pacientes. Aunque la mayoría de esas intervenciones reviste gravedad, el Clínico tiene una tasa de mortalidad inferior a la del resto de España, en torno al 5 %, y únicamente de un 2 % en casos de operaciones coronarias en las que no se le detiene al paciente el corazón para poder realizar la cirugía.  

El objetivo del Servicio de Cirugía Cardiaca del Clínico es aumentar el número de operaciones (de 50 a 80 más cada año) a fin de reducir el tiempo de espera de los pacientes. El límite actual, fijado por la Conserjería de Salud, es de 180 días de espera como máximo, según indica el coordinador del Servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, José María Melero. Se aspira a reducir a 90 días el tiempo máximo de espera de los pacientes. Para ello, se quiere incrementar el número de sesiones de quirófanos. Actualmente hay 80 pacientes en lista de espera.

A la rueda de prensa convocada para exponer los datos y los resultados del Servicio han acudido el gerente de los hospitales públicos de Málaga, José Luis Doña; el director médico del Clínico, José Antonio Medina; el director de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón, Eduardo de Teresa, y el mencionado coordinador de Cirugía Cardiaca, José María Melero. También han estado presentes los especialistas en cirugía cardiaca y fundadores de este servicio, Eduardo Olalla y Miguel Such, y el anestesiólogo Manuel Rubio. De las más de 7000 operaciones quirúrgicas realizadas, unas 3000 fueron a pacientes con problemas valvulares y otras 3000 a enfermos con afectación coronaria. Asimismo, se atendieron más de 1265 urgencias quirúrgicas relacionadas con esta especialidad. Por su parte, el doctor Eduardo de Teresa también gestor médico principal de Cardiofamilia, ha dicho que «la mejora en los resultados de morbimortalidad han constituido un objetivo prioritario en este área del hospital, consiguiendo en 20 años la reducción de los índices de mortalidad de las intervenciones cardiacas por debajo de los estándares nacionales».


hospital-clinico-aniversario-cirugia-cardiaca

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Política editorial del blog

Si dispone de claves de acceso para el área de Consultas, puede enviar artículos para el blog, si bien su aporte será público días después, ya que los editores médicos deberán aprobar el texto y los editores técnicos intervendrán levemente sobre el formato por criterios de homogeneidad web.

El blog no dispone de sistema de comentarios públicos.


  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad