× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
BASES DE LAS ARRITMIAS Definición

Definición de las arritmias

Definición de las arritmias, pérdida del ritmo sinusal normal, arritmia, bradiarritmias, taquiarritmias, frecuencia intrínseca del nodo sinusal, frecuencia cardiaca teórica, frecuencias sinusales elevadas, marcapasos fisiológico, nodo auriculoventricular, haz de His.

El ritmo normal del corazón es el ritmo sinusal con una frecuencia entre 60 y 100 latidos por minuto. Una arritmia se define como la perdida del ritmo sinusal normal. Habitualmente las arritmias se dividen en dos grandes grupos: las bradiarritmias, en las que la frecuencia cardiaca se encuentra por debajo de lo normal, y las taquiarritmias, en las que la frecuencia cardiaca rebasa el límite superior normal.

Hay que tener en cuenta que la frecuencia cardiaca normal depende de las circunstancias, de las demandas del organismo. Aunque existe un frecuencia intrínseca del nodo sinusal, la modulación por parte del sistema nervioso vegetativo se adapta a las necesidades del individuo en términos de necesidades metabólicas, ejercicio físico, estrés, etc.

La frecuencia cardiaca teórica de un individuo se calcula de forma general con la fórmula: 220-edad, de manera que en función de la edad y de las circunstancias de la persona pueden alcanzarse frecuencias sinusales elevadas, especialmente en gente joven.

En el corazón hay muchas estructuras capaces de marcar el ritmo; sin embargo, el marcapasos fisiológico es el nódulo sinusal, porque tiene la frecuencia de descarga más rápida que otras estructuras, como el nodo auriculoventricular o el haz de His. No obstante, en circunstancias en las que el nodo sinusal no funcione adecuadamente y no pueda mantener una frecuencia cardiaca adecuada, un foco inferior (si su frecuencia de descarga es superior) “tomará el mando”, como por ejemplo el nodo auriculoventricular.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad