Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Misión de la Universidad

Misión de la Universidad

By Superadministrador (STILOGO)

  El 1930 Ortega y Gasset pronunció una conferencia en la Universidad de Madrid cuyo título “Misión de la Universidad”…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
BASES DE LAS ARRITMIAS Clasificación

Clasificación de las arritmias

Clasificación de las arritmias, extrasistolia, bradiarritmias, disfunción sinusal, bloqueo auriculoventricular, taquiarritmias supraventriculares, taquicardia auricular, flutter auricular, fibrilación auricular, taquicardia intranodal, taquiarritmias ventriculares.
  • EXTRASISTOLIA: es un latido adelantado que proviene de un foco diferente al nódulo sinusal. Las extrasístoles pueden ser de origen supraventricular o ventricular. Es la arritmia más común, y puede presentarse con frecuencia en corazones estructuralmente sanos. Alrededor del 50% de la población general tiene extrasístoles.
  • BRADIARRITMIAS
  • Disfunción sinusal: alteración del automatismo o de la conducción a nivel del nodulo sinusal, que se traduce en frecuencias sinusales lentas (bradicardia sinusal) o pausas sinusales.
  • Bloqueo aurículoventricular (bloqueo AV): en este caso el nódulo sinusal funciona con normalidad, pero no se consigue una transmisión adecuada de los impulsos de las aurículas a los ventrículos por un bloqueo en el sistema específico de conducción.
En los deportistas existe una bradicardia “fisiológica” que no es una patología, sino una variante de lo que es normal. En estas personas incluso pueden encontrarse bloqueos AV porque tienen una hipertonía del sistema parasimpático, que tiende a disminuir la frecuencia cardiaca y a enlentecer la conducción de los impulsos.
  • TAQUIARRITMIAS
  • Taquiarritmias supraventriculares: la arritmia se origina por encima del haz de His y generalmente son taquicardias de QRS estrecho, dado que se conducen a ventrículo por el sistema específico de conducción.
  • Las que no utilizan el nodo AV en su mecanismo de producción o mantenimiento, de manera que éste únicamente modula la frecuencia ventricular:
    - Taquicardia auricular
    - Flutter auricular
    - Fibrilación auricular
  • Las que requieren el nodo AV para su iniciación y mantenimiento:
    - Taquicardia intranodal: muy frecuente en mujeres.
    - Taquicardia por vía accesoria: taquicardia ortodrómica, típica en pacientes con vías accesorias bien patentes (con conducción anterógrada, o sea, de aurícula a ventrículo) u ocultas (con capacidad de conducción retrógrada sólo).
  • Taquiarritmias ventriculares: se originan por debajo del haz de His. Se clasifican en función de diferentes aspectos:

Clasificación de las taquiarritmias ventriculares

  • POR SU DURACIÓN
  • No sostenidas: más de tres latidos, menos de 30 segundos.
  • Sostenidas: más de 30 segundos, o menos pero producen síntomas, por lo que hay que terminarlas antes.
  • POR SU MORFOLOGÍA
  • Monomorfas: el complejo QRS tiene la misma morfología durante la taquicardia (por ejemplo la taquicardia ventricular monomorfa en un paciente con infarto previo).
  • Polimorfas: los complejos QRS cambian de morfología durante la arritmia (fibrilación ventricular, torsade de pointes en el síndrome de QT largo).
  • POR SU FRECUENCIA
  • Taquicardia ventricular (variable, en general entre 110 a 220 lat/min).
  • Fluter ventricular (más de 250 latidos por minuto, actividad sinusoidal, difícil reconocer la polaridad del complejo QRS).
  • Fibrilación ventricular (actividad ventricular muy rápida, caótica, difícilmente reconocible).

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca

SEMERGEN 2018 (Atención Primaria)

XII SEMERGEN

Banner
Publicidad