Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

BASES DE LAS ARRITMIAS Arritmias en el síndrome de Wolff-Parkinson-White

Arritmias en el síndrome de Wolff-Parkinson-White

Arritmias, mecanismo de reentrada, síndrome de Wolff-Parkinson-White, bloqueo anterógrado, taquicardia ortodrómica, taquicardia antidrómica.

El caso de las arritmias en el síndrome de Wolff-Parkinson-White es un claro ejemplo de mecanismo de reentrada.

En este síndrome existe una vía accesoria (haz nervioso anormal que conecta la aurícula y el ventrículo). Lo normal es que el impulso baje por el sistema de conducción y por la vía accesoria, pero a veces lo que ocurre es que una de las dos se bloquea anterógradamente (hacia el ventrículo, se alcanza el periodo refractario de la misma), por lo que el impulso sólo puede descender por la que no está bloqueada. Pueden darse dos situaciones:

  • La primera, y más común, es que la vía accesoria se bloquee anterógradamente, por lo que el impulso baja lentamente por el nódulo AV y, cuando llega al ventrículo, se encuentra que la vía accesoria está excitable, por lo que el impulso vuelve a subir a la aurícula y vuelve a conducir al ventrículo por el nódulo AV. Esta situación es lo que se llama taquicardia ortodrómica (brazo anterógrado, el sistema de conducción). Es lo más común porque la vía accesoria suele tener un periodo refractario más largo, una conducción más rápida y es la que se suele bloquear.
  • La segunda es que se bloquee anterógradamente el nódulo AV, por lo que el impulso se conduce anterógradamente por la vía y volverá a la aurícula por el nodo AV, de forma retrógrada. Esto es la taquicardia antidrómica, infrecuente en la práctica. Se denomina antidrómica porque el impulso sube por el nódulo AV, cuando lo normal es que baje. A veces en su origen están implicadas dos vías accesorias, una como brazo anterógrado y otra como brazo retrógrado.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad