Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
BASES CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Fisiopatología de la isquemia Consumo miocárdico de O2

Factores determinantes del consumo miocárdico de O2

Factores determinantes del consumo miocárdico de O2, consumo metabólico del corazón en situación no contractil, tensión de pared del miocardio ventricular, contractilidad miocárdica, condiciones de riesgo del miocardio.

El consumo metabólico del corazón en situación no contráctil es sólo una pequeña fracción (entre un 10 y un 20 %) del consumo originado por la contracción; a su vez éste es función principalmente de la tensión de pared del miocardio ventricular y de la frecuencia cardiaca. La tensión de pared es a su vez directamente proporcional a la presión intraventricular y al radio de la cavidad, e inversamente proporcional al grosor de la pared. En ausencia de obstrucción al tracto de salida del ventrículo izquierdo (estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica obstructiva), la presión sistólica aórtica puede substituir a la presión intraventricular.

La contractilidad miocárdica influye también en el consumo miocárdico de O2, aunque en determinadas situaciones el aumento de la contractilidad puede compensarse con una disminución del volumen ventricular, lo cual genera un resultado nulo sobre el consumo de O2.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Obstrucción coronaria]

  • Habitualmente, si no hay un aumento patológico de resistencia coronaria (obstrucción parcial de una arteria por una placa de ateroma) los demás factores no suelen bastar para producir isquemia -aunque es posible-, pero pueden agravarla si hay obstrucción coronaria.
Banner
Publicidad