× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
BASES CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Etiología rotura placa de ateroma

Etiología de la rotura de la placa de ateroma

Rotura de la placa de ateroma, estrés mecánico de la placa de ateroma, fenómenos inflamatorios activos, segregación de metaloproteinasas de matriz, aterosclerosis.

¿Por qué se rompen las placas de ateroma?

trombo superimpuesto

En la rotura de una placa de ateroma intervienen diversos factores, como su propia composición, el estrés mecánico que sufre su pared y la presencia de fenómenos inflamatorios activos.

Por lo general las placas «blandas», con un importante núcleo lipídico y una cápsula delgada y poco fibrosa, son más susceptibles de rotura, mientras que las placas fibrosas, con un importante recubrimiento capsular e incluso calcificadas, son más estables y menos vulnerables.

Sucede que estas últimas coinciden con frecuencia con las placas más evolucionadas y obstructivas, y las primeras con placas jóvenes poco obstructivas, de forma que el dramático acontecimiento que supone un infarto de miocardio por rotura de placa de ateroma se da a menudo en individuos que previamente no presentaban ningún síntoma coronario.

El estrés mecánico a que están sometidas las distintas regiones de la placa de ateroma es diferente, lo que hace que la rotura se produzca habitualmente allí donde es mayor, que es la zona de unión entre placa y arteria indemne. Esta tensión viene condicionada en parte por el movimiento continuo de torsión y estiramiento a que están sometidas las arterias coronarias, como corresponde a un órgano con una actividad contráctil permanente.

Los fenómenos inflamatorios activos se traducen en la acumulación, en las zonas de rotura, de células inflamatorias que segregan diversas metaloproteinasas de matriz que digieren la matriz extracelular y debilitan la cápsula de la placa. El porqué se produce este fenómeno es algo que no está claro: si bien el propio proceso de aterosclerosis es un proceso inflamatorio difuso, pero con manifestaciones locales, se ha especulado que procesos o agentes inflamatorios externos podrían influir en él.

Por último, el hecho de que, una vez que es efectiva la rotura de placa, se produzca un trombo más o menos estable depende en gran parte del estado más o menos protrombótico de la sangre circulante.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad