× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
BASES CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Consecuencias

Consecuencias de la isquemia miocárdica

Isquemia miocárdica transitoria, miocardio isquémico, necrosis, muerte del miocardio, necrosis transmural, arritmia ventricular, muerte súbita, infarto agudo de miocardio.

La isquemia miocárdica transitoria y no severa -puesto que, como sucede en la angina estable, no se produce una interrupción completa del flujo coronario- origina una depresión de la función contráctil, cuya repercusión depende de la extensión del miocardio isquémico; se producen cambios de la repolarización en el ECG y dolor torácico.

Si la isquemia se mantiene más tiempo y es lo suficientemente severa, no sólo falla el aporte energético necesario para la contracción miocárdica, sino que ni siquiera llega para mantener la viabilidad del músculo cardiaco; es entonces cuando se produce la necrosis o muerte del miocardio. Esta necrosis depende del tiempo y de la mayor o menor vulnerabilidad de cada zona. Si obstruimos una arteria coronaria, al cabo de 20-30 minutos comienzan a aparecer zonas de necrosis que afectan sobre todo al subendocardio. Cuando se mantiene la falta de riego se llega a necrosar todo el espesor del músculo cardiaco (necrosis transmural), lo cual sucede al cabo de 6-12 horas.

modelo experimental oclusion arteria coronaria www.cardiofamilia.org

Modelo experimental de oclusión de una arteria coronaria. La zona negra representa el miocardio en riesgo, esto es, el miocardio irrigado por la arteria obstruida. A los 40 minutos se comienza a apreciar necrosis en el subendocardio (PP), que es casi transmural a las 3 horas y completa al cabo de 96 horas.

La isquemia se acompaña de arritmias con mucha frecuencia, que pueden llegar a ser muy graves. De hecho una arritmia ventricular suele ser la causa de la muerte súbita de muchos pacientes con infarto agudo de miocardio. En ocasiones, aunque por fortuna escasas, la necrosis da lugar a rotura del miocardio.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad