Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES Flutter auricular Etiología, clínica y tratamiento del flutter auricular

Etiología, clínica y tratamiento del flutter auricular

Etiología, clínica y tratamiento del flutter auricular, tratamiento farmacológico agudo y crónico, tratamiento no farmacológico, cardioversión, ablación, crioablación con nitrógeno líquido.
  • ETIOLOGÍA: el flutter auricular puede producirse en pacientes sin cardiopatía estructural, aunque lo más frecuente es que se asocie a cardiopatía:
  • Valvulopatía mitral.
  • Miocardiopatía.
  • Cardiopatías congénitas, sobre todo en la comunicación interauricular.
  • Pacientes intervenidos de cirugía cardiaca, con cicatriz en la aurícula (flutter de cicatriz).
  • Postablación de las venas pulmonares para tratamiento de la fibrilación auricular.
  • CLÍNICA: muy parecida a la fibrilación auricular. En esta arritmia la frecuencia ventricular es dificil de controlar con medicación.
  • TRATAMIENTO: hay que tratar esta patología de manera análoga la fibrilación auricular, incluyendo la anticoagulación y su criterio de puntuación, ya que pueden formarse coágulos y en muchos pacientes se dan ambas arritmias asociadas.
  • Tratamiento farmacológico agudo y crónico: igual que en la fibrilación auricular.
  • Tratamiento no farmacológico: también hay que realizar cardioversión.

El control de la frecuencia es más difícil, mientras que en el control del ritmo, además de fármacos y cardioversión, se puede realizar la ablación del istmo cavotricuspídeo, que es más sencilla que la de las venas pulmonares y con mejores resultados. Este tipo de ablación consiste en aplicar radiofrecuencia en la zona entre la vena cava y la válvula tricúspide. Es "casi" la primera línea de tratamiento en estos pacientes.

Para la ablación en el flutter de cicatriz hay que tener en cuenta dónde se encuentra la cicatriz. La ablación consiste básicamente en un tratamiento con calor, basado en la diferencia de resistencia o impedancia. Es lo mismo que un bisturí eléctrico. A veces se puede utilizar, en vez de radiofrecuencia, crioablación con nitrógeno líquido, que produce frío.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad