Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

Hay formas y formas de morirse

Hay formas y formas de morirse

By Superadministrador (STILOGO)

La reciente pandemia de coronavirus está suponiendo una tremenda carga de muertes a nivel mundial, ante lo cual los países…

More...
Reflexiones sobre una pandemia (IV)

Reflexiones sobre una pandemia (IV)

By Superadministrador (STILOGO)

El sistema sanitario público español es considerado uno de los mejores del mundo, o al menos de los más eficientes,…

More...
Reflexiones sobre una pandemia (III)

Reflexiones sobre una pandemia (III)

By Superadministrador (STILOGO)

Diversas obras de ciencia ficción (Brave New World, de A. Huxley o Pebble in the Sky, de I. Asimov) han…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES Etiología, clínica y tratamiento

Etiología, clínica y tratamiento de las arritmias supraventriculares

Extrasistolia supraventricular y ventricular, clasificación por su frecuencia y por su morfología, bigeminismo, trigeminismo, formas complejas de extrasistolia.
  • ETIOLOGÍA: es la arritmia más frecuente. Alrededor del 50% de la población normal ha tenido alguna vez extrasístoles.

Sin cardiopatía: por ansiedad, estrés, consumo de alcohol, cafeína, estimulantes, simpaticomiméticos.

Asociados a cardiopatía: valor pronóstico cuando existe disfunción ventricular, sobre todo en cardiópata isquemica postIAM.

  • CLÍNICA: es una de las causas más frecuentes de consulta en cardiología. El paciente refiere palpitaciones, como un latido muy intenso, que a veces nota en el cuello, se produce fuera de tiempo, y a veces lo percibe como si se le parase el corazón (pausa compensadora). Crea, por tanto, mucha ansiedad en el paciente. A menudo aparece en relación con frecuencias cardiacas más lentas y el paciente indica que las palpitaciones sobrevienen cuando más tranquilo está, viendo la televisión, en reposo en casa, después del trabajo, lo cual le angustia más aún.
  • TRATAMIENTO: en la población sin cardiopatía estos episodios son absolutamente benignos y no es necesario tratamiento en general. Evitar los factores desencadenantes, cuando los haya, como el consumo excesivo de café, te, estimulantes, alcohol, etc. Conviene explicarle al paciente qué son las extrasístoles y tranquilizarlo. Si éstas son muy sintomáticas, pueden emplearse betabloqueantes. No hay que prescribirle al paciente fármacos antiarrítmicos para tratar extrasístoles: la mayoría de ellos (salvo la amiodarona) no pueden utilizarse en pacientes con disfunción ventricular. En los pacientes con cardiopatía y disfunción ventricular éstos pueden pueden ser un marcador de riesgo.
Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad