× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
ANGINA ESTABLE Medios diagnósticos

Medios de diagnóstico de la angina estable

Medios diagnósticos de la angina estable, isquemia miocárdica, lesiones coronarias obstructivas, electrocardiograma, RX Tórax, analítica, ergometría (prueba de esfuerzo), coronariografía.

El diagnóstico de la angina estable se basa en la clínica; los medios auxiliares de diagnóstico sirven para confirmar que existe isquemia miocárdica o lesiones coronarias obstructivas.

  • El electrocardiograma (ECG) puede ser absolutamente normal entre crisis, lo que sucede en aproximadamente la mitad de los pacientes. En el resto pueden aparecer alteraciones inespecíficas de la repolarización (segmento ST y onda T) que, por otra parte, pueden deberse a otras causas (hipertrofia ventricular, alteraciones electrolíticas, fármacos, etc.). También pueden existir signos de haber padecido necrosis miocárdicas previas (ondas Q de necrosis, transtornos de conducción intraventricular) o extrasistolia ventricular, que es muy inespecífica.
La presencia de hipertrofia ventricular izquierda en un paciente con angina debe hacer pensar, por este orden, en:

  • Hipertensión arterial
  • Estenosis aórtica
  • Miocardiopatía hipertrófica

coda-cardiofamilia

Durante las crisis de dolor pueden apreciarse cambios transitorios de la repolarización (negativización de la onda T o positivización si en situación basal era positiva, infradesnivel del segmento ST), que tienen gran valor diagnóstico si coinciden con la clínica y se normalizan al desaparecer ésta. El supradesnivel del segmento ST indica isquemia severa y no suele verse en angina estable, sino que es en la angina de Prinzmetal.

La localización de los cambios transitorios de la repolarización durante el dolor puede ayudar a hacerse una idea de la arteria coronaria afecta.

  • La radiografía de tórax raramente aporta datos en la angina estable, a no ser para descartar otra patología (pericarditis con derrame, estenosis aórtica, etc.).
  • La analítica tampoco presenta datos específicos, aunque puede servir para encontrar factores de riesgo de cardiopatía isquémica (hiperlipemia, diabetes, etc.).
  • La prueba de esfuerzo o ergometría convencional sirve para confirmar la existencia de isquemia, y es de especial utilidad en los casos dudosos y para detectar si existen criterios de severidad.
Los criterios de severidad al confirmar existencia de isquemia mediante prueba de esfuerzo o ergometría son:

  • Postividad precoz (primer estadio, 3 minutos)
  • Descenso profundo del segmento ST > 2 mm
  • Descenso del ST en muchas derivaciones
  • Descenso de la TA con el ejercicio
  • Recuperación tardía de los cambios ECG

coda-cardiofamilia

En los casos en que el paciente no puede realizar ejercicio físico (edad avanzada, problemas de locomoción, etc.), o existen alteraciones basales del ECG, como bloqueos de rama, marcapasos, etc, que dificultan o impiden el análisis de los cambios electrocardiográficos deben utilizarse alternativas a la prueba de esfuerzo.

  • La coronariografía permite conocer si existen obstrucciones coronarias, su número, severidad y localización, así como las posibilidades de emplear técnicas de revascularización.
Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Diagnóstico de la angina estable]

  • El diagnóstico de la angina estable se basa en clínica. Los medios auxiliares sirven para confirmar si hay isquemia o lesiones coronarias obstructivas.
  • EL ECG puede ser normal entre crisis (50 % de los casos). En los otros casos pueden aparecer alteraciones inespecíficas de repolarización, signos de necrosis y extrasistolia ventricular.
  • La radiografía de tórax y la analítica no suelen aportar datos acerca de la angina estable, aunque pueden apuntar a otras patologías y servir para encontrar factores de riesgo.
  • La ergometría es útil en los casos dudosos y para detectar criterios de severidad. Además, sirve para confirmar la isquemia.
  • La coronariografía permite conocer si hay obstrucciones coronarias, su número, severidad y localización, y orienta sobre las posibilidades de emplear técnicas de revascularización.
Banner
Publicidad